Març 29, 2024

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Us informam que l’Ajuntament d’Eivissa ha exercit el dret a la rectificació en el referència al titular de portada aparegut en aquest mitjà en l'edició del passat dia 30 d'octubre de 2022 del tenor literal següent: “Vila contrató a Nascor  pese a incumplir un requisito obligatorio“, així com a l'article signat per la Sra. Gisela Rivelles que consta en la pàgina 4 de l'edició del mateix dia 30 amb el titular :“ Vila contrató a Nascor aunque incumplía el  requisito obligatorio de tener educador social ” així com en l'edició digital del periòdic del mateix dia.


S’ha d’assenyalar que tant el titular de portada, com el titular de la notícia i gran part del contingut de la mateixa publicada en la pàgina 4 de l'edició en paper del periòdic del dia 30 d'octubre i en la seva edició digital són absolutament falsos i no es corresponen amb la realitat, la qual cosa perjudica greument la imatge de l'Ajuntament d'Eivissa.

Adjuntam extracte del requeriment que avui mateix ha estat remès a Periodico de Ibiza y Formentera:

‘Como consecuencia de todo lo anterior, y en méritos de lo dispuesto en los artículos 1, siguientes y concordantes de la Ley 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho de Rectificación, les requiero expresa y formalmente para que publiquen, en el improrrogable plazo de 72 horas, tanto en la edición en papel de el “PERIODICO DE IBIZA Y FORMENTERA” como en la digital en la misma sección en que fueron publicadas las noticias falsas las siguientes RECTIFICACIONES:


1- En relación con la noticia aparecida el día 30 de octubre 2022 en la portada de “El Periódico de Ibiza y Formentera“, bajo el título “Vila contrató a Nascor pese a incumplir un requisito obligatorio” el Ayuntamiento de Eivissa considera necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

Es rigurosamente incierto el titular y en consecuencia no se corresponde con la realidad, sino que daña indebida y gravemente la imagen del Ayuntamiento de Eivissa pues en el procedimiento de contratación del servicio de evaluación del Plan Municipal de la infancia y la adolescencia del municipio de Eivissa y elaboración, gestión, ejecución coordinación y evaluación del II Plan Municipal de la Infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Eivissa ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de contratación y con los principios de actuación de las Administraciones Públicas reguladas en el artículo 103.1 de la Constitución Española.

La aptitud y los requisitos para ser adjudicatario del contrato del servicio de evaluación del Plan Municipal de la infancia y la adolescencia del municipio de Eivissa y elaboración, gestión, ejecución coordinación y evaluación del II Plan Municipal de la Infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Eivissa, viene establecidos en artículos 71, 76.2, 85, 86, 90 .1 a), 92 y 140 de Ley 9/2017 8 noviembre de Contratos del Sector Público (LCSP) así como cláusulas 5 y 16 del pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato (expediente núm. 14495/2021) y en la letra F3) del cuadro de características del contrato (CCC).
De la simple lectura de tales preceptos y del examen la documentación presentada, en tiempo y forma, por el licitador en fase de licitación y tras la formalización del contrato se comprueba que la adjudicación y el inicio del servicio público es acorde a Derecho.
La efectiva disposición de una persona con titulación de educador social para la ejecución del contrato, no es un requisito previo a la contratación de la empresa adjudicataria (tal y como parece querer hacer entender el titular publicado) sino que es un requisito que la adjudicataria deberá acreditar antes del inicio de la ejecución del contrato (apartado F5 del QCC).

En consecuencia, el acuerdo de la Mesa de contratación celebrado el 29 de octubre de 2021, proponía al órgano de contratación la adjudicación de contrato a NASCOR FORMACIÓN SL ya que la misma cumplía con la aptitud y solvencia exigidos en los pliegos para contratar, y, además, recordaba a la empresa que la documentación de la plantilla a adscribir a la ejecución del contrato la debía aportar, a más tardar antes de iniciar los trabajos y dentro del plazo máximo para firmar acta de inicio.

Consta en el expediente de contratación el acta de inicio firmada con fecha 13 de diciembre de 2021, habiéndose comprobado con anterioridad a dicho inicio, la documentación académica y de formación de la educadora social Sra. CVC, inicialmente adscrita al contrato por parte de la empresa adjudicataria. Por lo tanto se ha dado cumplimiento en todo momento a lo previsto en los pliegos y a la normativa de contratación, y dado que se considera que el titular publicado en la portada del día 30 de octubre es falso’.

En conclusió, l'Ajuntament d'Eivissa vol deixar constància de la falta de rigor i de substrat real dels afirmacions contingudes en els articles de referència relatives tant a la suposada il·legalitat en l'adjudicació del contracte públic de serveis de formació i actuacions educatives del Pla d'Infància i Joventut com en el suposat incompliment de la solvència tècnica específica del personal a adscriure a l'execució del contracte, durant tota la seva vigència.

És decebedor que una informació que afecta la reputació d'una Administració pública local, que vela per complir amb principi de legalitat i la conseqüència de l'interès general, sigui tractada sense el suficient rigor professional del periodisme, que portaria a considerar necessari comprovar les dades, la legislació aplicable, així com contrastar les diferents versions en conflicte per a garantir un exercici professional exigent i rigorós del periodisme.

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