Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Plaça del ParcLa Comisión de Control del PEPRI, atendiendo a las recomendaciones de los informes de los servicios técnicos municipales, ha aprobado la retirada de las dos hileras de árboles que se encuentran más próximas a las fachadas de los edificios de la Plaza del Parque.
Se trata de dos hileras de árboles de Tipuana Tipu, que están ubicadas en las fachadas sur y norte de los edificios de la Plaza del Parque, que fueron plantadas con muy poca separación entre cada uno de los ejemplares y que han acabado generando varios problemas.

Según los informes técnicos, la plantación de este tipo de árboles durante la rehabilitación de la plaza del Parque en el año 1994 fue errónea por varios motivos, uno de ellos es que se hizo a muy poca distancia de los edificios, a solo 3 metros de las fachadas y con muy poca separación entre ellos.

En segundo lugar, por el tipo de especie, ya que se trata de un árbol de grandes dimensiones, demasiado grande para el reducido espacio de la plaza del Parque y en tercer lugar por la plantación de dos hileras en cada una de las fachadas provocando problemas con las raíces que han acabado levantando la pavimentación cercana a varias comunidades de vecinos ya que los árboles no han podido crecer en las condiciones que requerían y se ha producido un efecto de congestión y saturación.

Por todos estos motivos la Comisión del Control del PEPRI ha aprobado la retirada de las 21 tipuanas de la plaza del Parque en el marco de las obras de peatonización y reordenación que se está llevando a cabo en este espacio.
Recordemos que la retirada de estas dos hileras de árboles es una reivindicación tanto de vecinos como de comerciantes de la Plaza del Parque debido a los numerosos problemas que estos árboles provocan en el entorno vecinal.

Por otra parte, se mantienen las dos hileras de arbolado que se encuentran más alejadas de las fachadas además de nuevos ejemplares de arbolado que se incorporará durante la reordenación del paseo de Vara de Rey y la plaza del Parque.