Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Guillem d'Efack

Guillem d'Efak será el escritor del mes de marzo, mes de la poesía, el 21 de marzo es el día mundial de la poesía. Su obra se podrá consultar en la Biblioteca Municipal de Eivissa de Can Ventosa y en el Archivo Histórico de Eivissa, en Can Botino

Guillem Fullana y Hada d'Efak, Guillem d'Efak, nació en 1930 en la Guinea Ecuatorial, entonces todavía colonia española. Su padre era guardia colonial de la Guardia Civil y su madre pertenecía a la tribu de los fang. Con 2 años fue trasladado a Manacor (Mallorca), donde quedó a cargo de una hermana de su padre. Terminada la Guerra Civil española, compaginó los estudios con el trabajo.

Con 16 años la prensa mallorquina premió 2 de sus poesías. En los años cincuenta participó en varias fiestas literarias y en 1956 vio publicado su primer libro de poemas, El poeta y el mar, en la colección «La fuente de las tortugas», dirigida por Josep Maria Llompart. En esta época abandonó temporalmente Mallorca para ir a Francia donde trabajó de vendimiador y minero. A partir de esta experiencia, en 1966 creó El poeta y la mina. Ya de regreso, ejerció varias profesiones y fue uno de los elementos más destacados del music-hall La Cubana, donde cantó y adaptó letras nuevas a las canciones populares. Josep Maria Llompart, Miquel Ángel Riera y Jaume Vidal Alcover le animaron a participar de la Nova Cançó iniciada en Barcelona en 1961.
Así, Guillem d'Efak se convirtió en un cantante catalán profesional. Además de las canciones tradicionales, interpretaba otras propias que obtuvieron un gran éxito, como la Balada d'en Jordi Roca. No tarda mucho en editar 2 discos con sus canciones más conocidas.

En 1965 pasa a vivir en Barcelona, ​​donde residirá durante 15 años y donde se relacionó con la intelectualidad catalana del momento. Ese mismo año recibe el premio Artur Martorell por su disco El dimoni cucarell, mejor disco infantil. En 1966 inauguró en Barcelona, ​​La Cova del Drac, local mítico donde se hacen representaciones teatrales de pequeño formato y recitales de la Nova Cançó. Actúan desde Nuria Espert hasta Maria del Mar Bonet y Ovidi Montllor. De una manera discreta abandona la canción y se dedica más a la literatura y la promoción teatral y musical. En 1969 gana el premio Carles Riba de poesía con la obra Madona i l'arbre. Traducción entre otras obras Ivanhoe de Walter Scott y escribe piezas teatrales para niños. En 1973 obtiene el premio Ciutat de Palma para la obra de teatro J.O.M. y en 1976 queda finalista del premio Joaquim Ruyra con la novela La ponentada gran.

A pesar de su alejamiento de la canción, sus letras son interpretadas por cantantes y grupos diversos. Vuelve definitivamente a Mallorca en 1980, donde trabajó de guía turístico mientras se seguía dedicando a la literatura. Publicó Poeta en bicicleta (1984) y la obra de teatro, donde hacía una defensa de la naturaleza, Fum, fam, fems (1988). En 1983 publicó Gimnèsies i Pitiüses. En 1993 recibió el reconocimiento de la Obra Cultural Balear (OCB) a su obra. En 1994 recibió también un gran homenaje en el Auditori de Palma. Un año antes de su muerte apareció la recopilación antológico de su obra poética Poemes, cobles i cançonetes (1994). Murió en 1995. En 2011 se le otorgó la Medalla d'Or de les Illes Balears. Se ha publicado más obra de Guillem d'Efak tras su muerte que en vida del autor. En 2016, Edicions del Gall ha editado su Obra poética.

Con motivo de ser el Escritor del mes de marzo, La Biblioteca Municipal facilitará un ejemplar de esta última edición en todas las bibliotecas del municipio y dedicará al creador el acto principal del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo). Por otra parte, la AELC, le rendirá un homenaje a finales del mes de marzo en el marco de los Premis Cavall Verd.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf