Marzo 29, 2024

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Casa de la Música

La Casa de la Música se ubicará en el barrio de sa Colomina y su diseño saldrá de un concurso de ideas que se convocará públicamente durante los próximos días. El proyecto prevé un edificio de dos plantas con 18 aulas, 10 salas de estudio, un auditorio con capacidad para 500 personas y una sala de cámara para conciertos en pequeño formato.
 
El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, han presentado hoy el comienzo de los trabajos de preparación del proyecto de la Casa de la Música, "una infraestructura muy necesaria para dar respuesta a las necesidades que tiene desde hace tiempo del Patronato de Música de Eivissa", ha afirmado el alcalde.
Ruiz ha anunciado que la Casa de la Música se ubicará en el solar de titularidad municipal que se encuentra delimitado por las calles Obispo Abad y La Sierra, José Zornoza Bernabeu, Fra Vicent Nicolau y Paseo Abel Matutes, en el barrio de sa Colomina.

El proyecto de la Casa de la Música se inicia con un concurso de ideas que servirá para contrastar propuestas y escoger el mejor proyecto posible. Durante los últimos meses se ha estado trabajando en la redacción de las bases de este concurso de ideas, proceso en el que también se ha contado con el asesoramiento y apoyo del Colegio de Arquitectos, y durante las próximas semanas se hará la convocatoria pública y comenzará el plazo para presentar propuestas.
El alcalde ha asegurado que este es "uno de los proyectos más ilusionantes de la legislatura y tiene por objeto, además de dotar al Patronato de las instalaciones necesarias, dar a la música en este municipio el protagonismo y la importancia que se merece".

El proyecto está estimado a día de hoy en 4,5 millones de euros, una cantidad importante dado que esta infraestructura debe dar respuesta a todas las necesidades que tiene el patronato como tener salas de ensayo insonorizadas, un auditorio con capacidad para 500 personas y un aparcamiento en planta semisótano. Es una instalación prevista para que dé respuesta a las necesidades específicas de la práctica musical y por ello debe tener unas características muy concretas.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, afirmó que el concurso de ideas se publicará dentro de los próximos 10 días y que se han establecido tres premios. Un de 12.000 euros para el ganador, una cantidad que figurará a cuenta de los honorarios de redacción de proyecto en el caso de que se le encargue al equipo ganador. El segundo premio será de 4.000 euros y el tercero de 3.000. Los proyectos presentados se mostrarán en una exposición organizada por el Ayuntamiento de Eivissa.

Una vez seleccionado el anteproyecto ganador se redactará el proyecto básico y de ejecución, el proyecto de instalación de la actividad, el estudio de seguridad y salud y el estudio de gestión de residuos. En cuanto a la dirección facultativa será compartida al 50% con técnicos municipales.
El plazo de presentación de proyectos será de 60 días naturales a partir del día después de la publicación de las bases en el BOIB, en el perfil del contratante del propio ayuntamiento y en un diario de mayor difusión de Baleares. Del mismo modo, el Colegio de Arquitectos difundirá igualmente el concurso entre sus colegiados, en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y en el resto de colegios del país para tener la máxima participación posible.

El jurado para este concurso estará formado por un concejal representante del equipo de gobierno, un concejal representante de los grupos de la oposición, la dirección del Patronato de Música, un arquitecto de reconocido prestigio designado por la Junta Directiva del Colegio de arquitectos y dos arquitectos en representación del Ayuntamiento de Eivissa y del Patronato de Música. La presidencia de este jurado será ocupada por el concejal de Cultura. Este jurado será elegido dentro de los 30 días naturales siguientes a su publicación y su decisión será tomada dentro de los 30 días naturales después del plazo de finalización de presentación de propuestas.

El jurado valorará la calidad arquitectónica y adaptación al entorno urbano; la viabilidad económica de la propuesta y su justificación; la viabilidad técnica y funcional; los honorarios propuestos para la redacción del proyecto; la justificación de la solución adoptada y claridad expositiva de ésta; los materiales, como la innovación, el respeto por el medio ambiente y bajo gasto de mantenimiento, así como medidas de ahorro energético, y, finalmente, la reducción del plazo de entrega del proyecto en un mes, frente a los cinco meses establecidos en las bases.

El edificio de la Casa de la Música constará de dos plantas sobre la calle y una planta semisótano de aparcamiento. La altura de la planta baja será de cinco metros y la de la planta alta será libre.
El edificio está planteado en primer término como sede del Patronato Municipal de Música, hecho por que la estructura de escuela forma una parte fundamental del proyecto. En este sentido se prevén 18 aulas, 4 de 45 m2, 2 de 30m2 y 12 de 20m2, así como 10 cabinas de estudio de 5 m2 cada una, además de toda el área administrativa y el vestíbulo. Contará también con varias salas multifuncionales, principalmente salas de ensayo.

El concejal de Cultura ha destacado que "esta es una muy buena oportunidad para poder enhebrar el proyecto y tener un auditorio específicamente diseñado para la música que sea un referente en el municipio y en la isla de Eivissa".
El concurso marca una sala de conciertos con capacidad para 500 personas con camerinos y almacén para todos los instrumentos y demás material necesario.
También incluye una sala de cámara de 170 m2 para conciertos de pequeño formato.

La parcela donde se construirá la Casa de la Música, en el barrio de sa Colomina, tiene 2.594,60 m2 y la superficie construida según el programa previsto de las necesidades del Patronato será de 3.100 m2 en sus dos plantas.