Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reunió obres penya-segat

Los trabajos de consolidación y mejora comenzarán el día 27 de marzo y tienen un presupuesto de 2,3 millones de euros.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación entre los servicios técnicos municipales y los servicios técnicos de la Demarcación de Costas ante el inicio inminente de las obras de consolidación y mejora del acantilado de sa Penya. Las obras han sido ya declaradas de emergencia por el Ministerio de Medio Ambiente y está previsto que comiencen el próximo 27 de marzo, con un presupuesto que de 2,3 millones de euros. La empresa adjudicataria de las mismas es Albaida Infraestructuras, empresa de prestigio nacional en materia de obras en zonas costeras con valor patrimonial.

La actuación tiene como objetivo no sólo reparar la erosión que se viene produciendo desde hace años y que ha empeorado notablemente con los últimos temporales, sino también tomar medidas de prevención de cara al futuro. El Ayuntamiento de Eivissa había reclamado esta actuación en varias ocasiones pero los últimos informes enviados a Costas, a raíz de los temporales de este invierno, destacaban la necesidad de una actuación urgente por la posible afección a la Casa Broner, declarada Bien de Interés Cultural, y al propio pie de la muralla renacentista, declarada Patrimonio Nacional y Patrimonio Mundial. Con toda esta información actualizada, Costas y el Ministerio han considerado que efectivamente la situación se podía considerar de emergencia y se ha habilitado la partida necesaria para acometer las obras de forma inmediata.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de 4 meses, a expensas de las condiciones climatológicas, por lo que en la reunión de coordinación de hoy se ha hablado de las medidas que se deberán tomar para intentar disminuir las molestias que se puedan generar durante la temporada turística.

La actuación consistirá en la reparación del acantilado bajo el Mirador de Dalt Vila, el siguiente tramo en dirección a sa Penya, el acantilado bajo la Casa Broner y lo que se encuentra bajo el resto de viviendas de la zona. Es decir, cuatro puntos de intervención para consolidar la totalidad del espacio.

El alcalde de Eivissa quiere agradecer públicamente el trabajo que realizó el hasta ahora delegado de Costas, Gabriel Pastor, para lograr esta importante inversión para la ciudad de Eivissa así como la sensibilidad de Costas y el Ministerio que han tenido en cuenta la importancia patrimonial de este espacio y la urgencia de la actuación. Por todo ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de Costas para colaborar en todo lo que sea necesario para el desarrollo de los trabajos.