Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentació Eivissa Medieval

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa, Agustín Perea, han presentado hoy la decimoctava edición de Eivissa Medieval que este año comenzará el próximo jueves día 11 de mayo a las 18.30 horas con un espectáculo de inauguración en la plaza de la Constitución, en el Mercat Vell de Eivissa.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz ha destacado que en la edición de este año de Eivissa Medieval, se ha trabajado en un programa cultural y de eventos muy completo. Se ha apostado por concentrar en cuatro días, un amplio programa de actividades culturales con conciertos de música, exposiciones, teatro e instalaciones culturales en la calle. Este año además se contará con una exposición organizada por el Arxiu Històric d'Eivissa.

Además de este amplio programa cultural, se han organizado actividades especialmente dirigidas a las personas mayores que se encuentran en las residencias para que disfruten de un espectáculo para ellos que tendrá lugar el sábado por la mañana. Y como este año no hay fiesta escolar en la ciudad, también se ha organizado una actividad infantil para los alumnos que estén interesados ​​en disfrutar de la feria, el viernes por la mañana.
El acalde de Eivissa también ha querido agradecer la colaboración de los numerosos voluntarios y voluntarias, gracias a los cuales se ha organizado un dispositivo para que todas las personas de las residencias de mayores interesadas en disfrutar de Eivissa Medieval, lo puedan hacer con garantías de seguridad y atención.

Eivissa Medieval comenzará el jueves día 11 de mayo a las 18:30 horas, con un espectáculo preparado especialmente para esta inauguración a cargo de la compañía de teatro Morboria, ganadora de un premio MAX, el premio más prestigioso de teatro, y que tendrá lugar en la plaza de la Constitució, del Mercat Vell, el jueves a las 18:30 horas.
Se trata de un espectáculo especialmente creado para la inauguración de esta edición de Eivissa Medieval. Los actores y las actrices de esta compañía interpretarán una obra de teatro en la que se contará la historia, de una manera amena y divertida, de la construcción de las murallas de Eivissa.
Durante los cuatro días de Eivissa Medieval se realizarán numerosos eventos culturales y animación en la calle con la presencia de más de 17 grupos de animación locales, nacionales e internacionales que realizarán espectáculos de animación itinerantes de acrobacia, música, teatro y personajes que recorrerán la ciudad amurallada y los diferentes espacios y calles de Dalt Vila.
Por otra parte, durante los cuatro días del Medieval, se abren todas las instalaciones culturales de Dalt Vila y los espacios museizados para que todo el que esté interesado los visite, convirtiéndose en un motivo más para disfrutar de este entorno privilegiado que es Dalt Vila.
Por otra parte, el concejal de Fiestas, Agustín Perea, ha destacado que este año, por primera vez habrá un concurso de paradas para estimular la participación de artesanos locales en Eivissa Medieval. El concurso contará con dos categorías: Decoración de paradas, donde podrán participar todas las paradas inscritas y categoría de producto artesanal, en el que pueden participar todas, excepto las paradas que ofrezcan comida y / o bebida. Habrá dos premios de 300 euros, uno para cada categoría.
También ha destacado la gran cantidad de paradas en todo el núcleo histórico del mercado Eivissa Medieval, en total 150 paradas de las cuales 60 son de producto local y los artesanos de Eivissa y la presencia de 15 talleres de oficios (12 demostrativos y 3 participativos): Herrería, alfarería, mimbre, incienso, madera, flechas, caligrafía árabe, papel, fundición.
En cuanto al programa cultural, se han previsto cuatro exposiciones: una de Leonardo da Vinci, la Imprenta de Gutenberg, exposiciones de armas e Historia de Eivissa así como la exposición que tendrá lugar en la sala del Refectorio, organizada por el Archivo Histórico de Eivissa que bajo el título "Trabajo y Menjar2 podrá visitarse de'11 a 19.30 horas.

El programa cultural incluye teatro, conciertos, espectáculos de títeres que llevarán a cabo sus actuaciones durante los días de la fiesta de 11.00 a 14.30 horas y de 18:00 a 23:00 horas. Entre ellos, el concejal ha destacar la presencia en Eivissa del Bestiario Medieval de Mallorca que el sábado día 13 de mayo a las 22.30 realizarán un correfoc junto a Els dimonis y la Associació Vuit d'Agost de Eivissa en el Parque Reina Sofía , y sonadores de Rota Temporis.

Se han establecido 10 zonas de Eivissa Medieval, que van desde el parque Reina Sofía, donde este año habrá exhibiciones de juegos medievales y espectáculos nocturnos y actividades para los pequeños en la plaza del Parque con atracciones infantiles y exposiciones de los inventos de Leonardo da Vinci.
En la plaza de sa Font y calle de Antoni Palau, así como en la plaza de la Constitució es donde estarán situados los talleres tradicionales de Eivissa de diferentes artesanos así como puestos de gastronomía.
A partir de este punto de la ciudad, y en todo el barrio de Dalt Vila y los Baluartes y hasta la plaza de la Catedral, se llevarán a cabo espectáculos, actividades, talleres, zonas de alimentación, campamentos medievales, exposiciones y exhibiciones de cetrería durante los cuatro días que la feria permanecerá abierta. Además, en el baluarte de Sant Pere se instalarán los talleres de escribanía medieval, acuñación de monedas, creación de flechas y elaboración de incienso y perfumes. También habrá un campamento medieval que será un espacio temático con tiendas militares donde se podrá ver una exposición de vestuario de la época, luchas de combates, entrenamiento de caballeros, tiro con arco y muchas actividades més.

En el baluarte de Sant Joan se instalará una exposición de la historia medieval de Eivissa con talleres participativos y exposición de armas así como la ya tradicional exhibición de vuelos de cetrería el jueves a las 20 horas y el viernes, sábado y domingo a las 12.30 y a las 19:00 horas.

Para el público infantil se han preparado espectáculos infantiles de títeres, en la plaza de la catedral y en el Claustro del Ayuntamiento y el baluarte de Santa Llúcia; exhibiciones de luchas y combates medievales en el Baluarte de Sant Pere y juegos medievales a caballo en el parque Reina Sofía, así como diferentes espectáculos infantiles (hasta cinco sesiones diarias) y en la plaza de la Catedral.
Dalt Vila contará con más de 4.000 elementos decorativos de temática cristiana, árabe y hebrea distribuida por todo el barrio.

Respecto a las líneas de autobús gratuito, durante los días de Eivissa Medieval se han habilitado dos líneas de autobús que conectarán los aparcamientos disuasorios de Gesa, Multicines y es Gorg hasta el Soto. Este año también por primera vez el autobús comenzará el mismo jueves por la tarde. El horario será el día 11 de mayo, de 18 a 23 horas y el resto de días de 10 a 15 horas y de 17 a 23 horas.

Eivissa Medieval cuenta este año con un presupuesto de 150.000 euros y con la colaboración de la Fundación para la promoción de Eivissa del Consell de Eivissa. Por lo que respecta a los programas, este año se han impreso por primera vez 7.000 ejemplares en inglés para que los turistas y visitantes puedan estar informados de todos los actos de la Fiesta Medieval, y 15.000 programas en castellano y catalán.

Enlace a:
· Programa en pdf