Agosto 19, 2019

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Bans de Pedra

Esta mañana han comenzado los trabajos de rehabilitación de los bancos de piedra del paseo de Vara de Rey, datados de 1904.
Los trabajos de rehabilitación consisten en la recuperación de las partes más dañadas de los bancos por el paso del tiempo, que se concentran en las esquinas de los bancos.
Suministros Ibiza es la empresa que, de forma gratuita para el Ayuntamiento de Eivissa, lleva a cabo la rehabilitación.

El proceso de rehabilitación consiste en la realización de injertos, con la misma tipología de piedra de los bancos, llamada Pedra d'Eivissa, en las zonas donde se ha perdido. Pedra d'Eivissa es un tipo de piedra caliza, extraída de una cantera local y es el mismo material que se utilizó en la construcción de los bancos de Vara de Rey y también la que se ha utilizado en diferentes obras de rehabilitación de calles de Dalt Vila.

Posteriormente se hará un trabajo de labrado suave de la piedra, llamado abujardado, y de envejecimiento de los trozos de piedra injertados para dar uniformidad al banco. En estos momentos la empresa ha comenzado la rehabilitación de los primeros cinco bancos, del total de 20 que hay en todo el paseo de Vara de Rey. El tiempo aproximado de los trabajos de recuperación de los bancos será de unas tres semanas.
En cuanto a la recuperación de la forja de los bancos, que se prevé iniciar en las próximas semanas, comportará la reposición de piezas inexistentes, como algún reposabrazo y el arreglo de las zonas de forja que se encuentran en mal estado. Posteriormente se aplicará un tratamiento específico de protección de la forja.