Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Maqueta d'Eivissa

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha presentado esta mañana la maqueta del municipio de Eivissa elaborada por más de 400 alumnos de 11 centros escolares de Eivissa dentro del programa educativo "De l'escola al barri".

El objetivo del proyecto es que el alumnado adquiere conciencia de la planificación urbana de la ciudad, con la realización de maquetas urbanísticas, a escala 1/1000 del barrio, donde se sitúa su escuela.
Para el alcalde de Eivissa, esta maqueta tiene muchos significados. "Significa un trabajo en equipo en las escuelas, significa un interés por los diferentes barrios de nuestra ciudad y significa la participación de los más jóvenes de nuestro municipio en adquirir conocimientos de la ciudad. Y esa es la enseñanza más grande que pueden adquirir, porque conocer su ciudad les ayudará a respetarla y amarla".

El proyecto, encabezado por las concejalías de Urbanismo, Cultura y Educación, ha sido implementado a través del Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia y ha sido dirigido por la arquitecta Silvia Sánchez, que ha coordinado la realización de la maqueta.

El alcalde ha querido dar la enhorabuena tanto a las concejalías que han participado en este trabajo como al alumnado y profesores de las escuelas que han conseguido una implicación del alumnado "que supone implicar a los niños para que se sientan partícipes de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento de Eivissa".
El programa "De l'escola al barri", se inició a principio de curso y han participado 450 alumnos de 4º y 5º de primaria de 11 centros educativos del municipio: CEIP Blanca Dona, Can Misses, Can Cantó, Mestral, Cas Serres, Poeta Villangómez, Sa Bodega, Sa Graduada, Portal Nou, Sa Real y CEIP Sa Joveria.
Para Silvia Sánchez de la Arquiteca, arquitecta que ha coordinado el programa "De l'escola al barri", el programa se ha organizado siguiendo dos pautas: en primer lugar el alumnado ha hecho un estudio de cada uno de los barrios a través de la observación directa de su entorno, haciendo salidas fuera del centro. En segundo lugar, el trabajo se ha centrado en la elaboración de la maqueta a partir de un análisis de los usos y las características de los equipamientos, viales, tipo de suelo, para acabar con la unificación de todas las maquetas realizadas para crear la visión conjunta del municipio.
Para el alumnado, ha sido una inmersión teórica y práctica en el esquema urbanístico del barrio donde se encuentra su centro educativo hasta tener un estudio completo del municipio.

Eivissa fue distinguida con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF, un distintivo que tiene como finalidad promover la participación ciudadana de los niños y adolescentes en la vida municipal, impulsando todo tipo de políticas destinadas a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia. En este sentido, los niños y jóvenes han participado en el diseño del parque infantil de Can Misses y en los plenos infantiles y juveniles que tienen lugar a lo largo del año.
La maqueta del municipio de Eivissa está realizada por 16 pequeñas maquetas individuales de cada uno de los barrios de la ciudad, que componen una gran maqueta de 5x4 metros cuadrados y estará expuesta hasta el día 15 de junio en la sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa, en plaza de España, nº 1. También se prevé habilitar unos días para que se pueda visitar en horario de tarde.

Enlace a:
· Corte de voz del Alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz
· Corte de voz de la coordinadora del proyecto, Silvia Sánchez