Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Donació ArxiuEl concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, y la responsable del Archivo Histórico de Eivissa, Anna Colomar, han presentado hoy las últimas donaciones y adquisiciones en el Día Internacional de los Archivos.
Entre las donaciones hay tres folletos de comidas ofrecidas por el Ayuntamiento de Eivissa entre 1955 y 1957. Dos de ellas al Gobernador Civil, Plácido Álvarez Buylla, y una al dictador Francisco Franco. Estas donaciones han sido realizadas por Joan Murenu.
La otra donación presentada hoy es el libro Antigüedades ebusitanas de Carlos Román, editado en Barcelona en 1913.
En cuanto a las adquisiciones hechas por el Archivo Histórico de Eivissa destaca la adquisición del Diario Balear, del número 1 de 1 de enero de 1819 en el número 364 de 31 de diciembre de 1819.

También se ha adquirido un póster que anunciaba un espectáculo en la plaza de toros de Eivissa del año 1969, con una caricatura de Josep Costa 'Picarol', que representa el Quijote y una edición facsímil del manuscrito Arbre de filosofia d'amor de Ramon Llull.

Por otro lado también se han hecho públicos los datos de las consultas que recibe el Archivo Histórico de Eivissa a través de su web. Actualmente, el Archivo Histórico de Eivissa tiene la prensa digitalizada desde 1812, así como las actas del Ayuntamiento, un total de 213.961 páginas de prensa digitalizadas. En lo que va de año, la web del Archivo ha recibido 17.728 visitas y se han descargado 201.295 documentos. Las consultas de forma presencial de este año se sitúan a día de hoy en 620.

El concejal Pep Tur afirmó que 'la tarea de los archivos es imprescindible para mantener viva la memoria de los pueblos y las comunidades'. Tur ha añadido que por ello desde el equipo de gobierno se trabaja 'para tener en las mejores condiciones el Archivo Histórico de Eivissa'. 'Al entrar en el gobierno nos encontramos con que se había dejado de pagar la web de consultas del Archivo, y lo primero que hicimos fue volver a ponerla en marcha', recordó el actual responsable de este concejalía.
Anna Colomar ha explicado que "no hay donaciones pequeñas ni adquisiciones pequeñas porque todas son de gran importancia para mejorar el conjunto" y destacó que "el dibujo del Quijote de "Picarol" da nueva información, que nos lleva a investigar otros documentos". "Este es nuestro trabajo en los archivos", ha explicado esta trabajadora aprovechando la fecha que se conmemora hoy.

Enlace a:
· Donaciones y adquisiones del Arxiu
· Tall de veu regidor de Cultura i Patrimoni, Pep Tur
· Tall de veu de la responsable de l’Arxiu Històric d’Eivissa, Anna Colomar