Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Campanya conscienciació neteja

El Ayuntamiento de Eivissa inicia una campaña de concienciación ciudadana que consta de tres vídeos y una acción en la calle. El objetivo es dar a conocer e implementar buenas prácticas en cuanto a los residuos y limpieza de la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, acompañada del responsable de Valoriza en Eivissa, Rafa Bueno y de la Asociación Pageses emprenyades, ha presentado hoy la nueva campaña de concienciación de limpieza que se llevará a cabo en la ciudad.

La campaña de concienciación consta de tres vídeos y de una acción en la calle, a cargo de la Asociación Pageses emprenyades que se desarrollará desde mañana mismo hasta el sábado. El objetivo de la campaña de concienciación es que llegue a mucha gente y hacer pedagogía para tener una ciudad más cuidada en la que se implique todo el mundo, porque la ciudad, las calles, las plazas, son la casa de la ciudadanía y para tanto son responsabilidad de todos y todas.

Respecto a los tres vídeos, en todos ellos se da mucha información a la ciudadanía sobre diferentes aspectos de la limpieza en el municipio: horarios para sacar la basura, contenedores específicos adaptados, la necesidad de llevarse los residuos de las playas y aprovechar para reciclar así como la obligatoriedad de llevar bolsas para los excrementos de los perros.
Son consejos que cuentan con clave de humor y de una manera divertida, gracias a las actuaciones de las Pageses emprenyades y del guión, rodaje y la realización de los vídeos por parte de Jara Studio, las ideas principales para mantener la ciudad limpia.
 
Estos vídeos se colgarán en las redes sociales municipales y también se emitirán al inicio de cada una de las películas del ciclo Cinema a la Fresca que tiene lugar, durante todo el verano, en diferentes playas y plazas del municipio.

El primero ha sido rodado en la playa de Figueretes e incide en la necesidad de llevarse la basura de la playa y de reciclar aprovechando las papeleras específicas para cada residuo.
El segundo vídeo incide en la necesidad de llevar bolsas para la recogida de los residuos de los perros. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Montse García, explicó que "se ha modificado la ordenanza para que todo el que pasea su perro esté obligado a llevar una bolsa para recoger los residuos. En caso de que no sea así, la Policía Local de Eivissa puede interponer una sanción que puede llegar a los 300 euros".

El tercer vídeo hace un llamamiento a la responsabilidad de bajar la basura a la hora correcta, es decir, desde las 20 a las 23 horas, para evitar que los residuos queden durante todo el día dentro del contenedor.

En cuanto a la campaña de calle que llevará a cabo la Asociación de Pageses emprenyades, consiste en dar a conocer la modificación de la ordenanza que obliga a llevar bolsa a los propietarios de los perros. Las actrices, interactuarán con los ciudadanos a fin de concienciarlos de esta necesidad. Esta campaña en la calle tendrá lugar durante esta semana en diferentes puntos, paseo de ses Figueretes, centro de la ciudad y en los cercados de los parques caninos de Can Misses y es Pratet.

Por su parte, el responsable de Valoriza, Rafa Bueno, ha afirmado que "esta campaña es la continuación de la iniciada el año pasado y que tiene por objetivo informar y dar a conocer buenas prácticas a la ciudadanía para conseguir una ciudad más limpia".

Durante la campaña también se informará de que en el municipio, todos los contenedores son adaptados (hacen 1,20 cm, la tapa tiene un sistema que se puede abrir con un dedo, y tienen certificado de accesibilidad) pero que aun así, si alguna persona lo requiere, el Ayuntamiento puede poner los contenedores que tienen una apertura inferior que facilita el tirar la basura.
En caso de que alguien lo necesite, sólo debe ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente o con la Asociación de vecinos de su barrio y se colocará uno específico en la isla de reciclaje más cercana al demandante.

La campaña incluye el reparto de 5000 portabolsas en forma de hueso, con 20 bolsas en su interior. Estos portabolsas serán repartidos estos días por las Pageses emprenyades como parte de la campaña de concienciación y también se pueden pasar a recoger por la concejalía de Medio Ambiente.

Primer Spot: