Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Expos Vicent Ferrer Guasch

"Els blancs" y "Sa Penya", dos exposiciones simultáneas que rinden un homenaje al pintor Vicent Ferrer Guasch en conmemoración del centenario de su nacimiento.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, la consejera de Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Fanny Tur, el comisario de las exposiciones, Antoni Torres Martorell y representantes de la familia del pintor, han presentado esta mañana las dos exposiciones que se podrán ver a partir del jueves, día 3 de agosto en la sala del antiguo Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa y en la sala de es Polvorí a Dalt Vila.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, ha destacado la estima que tenía el pintor Vicent Ferrer Guasch por la ciudad. Una estima que quedó reflejada en sus obras. "Gracias a ellas, podemos conocer escenas cotidianas de uno de los barrios más emblemáticos de Eivissa, Sa Penya y disfrutar de los blancos y la sencillez en sus últimos obras. El concejal ha afirmado que "no hay mejor manera de rendir un homenaje a una persona tan cercana a la ciudad- recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Eivissa el año 2006- que hacerlo con dos exposiciones en el marco de las Fiestas de la Tierra".

Las exposiciones "Els blancs" y "Sa Penya" tratan dos temáticas propias en la obra de Ferrer Guasch. Por un lado los blancos, en la exposición compuesta por 18 obras en la sala del antiguo Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa, y por otro, el barrio de Sa Penya, en la exposición en la sala de Es Polvorí, donde quedan expuestas unas 30 obras.

La conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, ha patrocinado el catálogo y el comisariado de las dos exposiciones. La consellera Fanny Tur, ha destacado la figura de Vicente Ferrer Guasch "como un embajador cultural de Eivissa y, por este motivo, su obra debe ser también conocida y apreciada en el resto de las islas".
En este sentido, Fanny Tur ha anunciado que, a través del Institut d’Estudis Baleàrics y del gestor cultural Andreu Carles López Seguí, ha encargado el inventariado de toda la obra del pintor Ferrer Guasch. También ha avanzado que la conselleria prevé trasladar estas dos exposiciones al resto de las islas para fomentar la relación cultural y dar a conocer la obra de Vicent Ferrer.

Expos Vicent Ferrer Guasch

Por su parte, el comisario de la exposición, Antoni Torres Martorell, ha destacado que la exposición "Els blancs", ubicada en la sala del antiguo Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa, refleja la obra de un período de 30 años del pintor. De hecho se pueden ver obras desde los años 70 al 2000 y son la culminación del trabajo en la búsqueda de la sencillez y de la capacidad de síntesis del pintor.
En la exposición de Es Polvorí, "Sa Penya" se han instalado las obras dedicadas al barrio. Se trata de una treintena de obras con más color, detalles y figuras humanas. Esta exposición incluye una obra inédita del año 1964, propiedad del Ayuntamiento de Palma, que recibió un premio otorgado por el Círculo de Bellas Artes. Este premio marcó el inicio de la carrera del pintor Vicent Ferrer Guasch.

Las dos exposiciones, que se podrán ver hasta el día 30 de agosto, están compuestas por unas cincuenta obras distribuidas en las dos salas y son procedentes de fondos públicos del Ayuntamiento de Eivissa, el Ayuntamiento de Palma, de colecciones privadas y obras cedidas por la familia.
La familia ha agradecido este homenaje con motivo del centenario del nacimiento del pintor Vicent Ferrer Guasch y la participación de todas las instituciones.

Este jueves día 3 de agosto a las 20.00 horas tendrá lugar el acto de inauguración de la exposición "Els blancs" en la sala del Antiguo Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa con la presencia del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el concejal de Cultura, Pep Tur además del comisario de la exposición y los familiares del pintor. A las 20.30 horas se inaugurará la exposición "Sa Penya" en Es Polvorí, sala gestionada por la Fundación Baleària.