Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Emissari Talamanca

La presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y el presidente del Consell insular de Eivissa, Vicent Torres, han visitado la playa de Talamanca con motivo de la instalación del nuevo emisario que ha comenzado a funcionar este verano.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz afirmó que el de hoy "es un día para mostrarnos muy satisfechos por la obra del nuevo emisario de Talamanca. Hace dos años todos los asistentes que estamos aquí, con la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, y el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres, adquirimos el compromiso de buscar una solución urgente a la playa de Talamanca, no sólo por un tema de protección de la pradera de posidonia, sino también por una cuestión de salud de los bañistas. Y hoy, dos años después, este compromiso es una realidad".

El alcalde ha agradecido el trabajo realizado por la conselleria de Medio Ambiente, la de Presidencia, Abaqua y al Consell Insular de Eivissa por la financiación y el apoyo técnico y económico recibido para llevar a cabo esta obra. También ha agradecido la sensibilidad y celeridad con la que se hicieron las obras para solucionar "un problema histórico" en la ciudad de Eivissa.

El alcalde también ha destacado que en la playa de Talamanca queda pendiente la regulación de los fondeos para la que el Ayuntamiento de Eivissa ya ha redactado y presentado un proyecto, aunque no es competencia municipal. En estos momentos el proyecto de regulación de fondeos de la playa de Talamanca está pendiente de la Demarcación de Costas desde hace un año y ha aprovechado para solicitarle un impulso que dé una solución definitiva a la regulación de los fondeos en la bahía de Talamanca.

También ha avanzado que ahora el objetivo del Ayuntamiento de Eivissa está centrado en la reforma del paseo de ses Figueretes, un proyecto presentado para optar a su financiación a través del Impuesto de Turismo Sostenible.

El presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres, afirmó que las tres instituciones han trabajado conjuntamente para llevar adelante este proyecto y que se continuará trabajando para mejorar el litoral de Eivissa.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha dicho que, al principio de la legislatura, la isla de Eivissa se encontraba con muchos problemas de gestión del agua pendientes por hacer y que ahora ya están solucionados. "Ahora podemos ver que, desde la voluntad política y desde la decisión y firmeza, estos problemas estructurales han quedado resueltos" y afirmó que "desde la colaboración institucional se han podido solucionar problemas dando garantías medioambientales" como es el caso de la obra del nuevo emisario de Talamanca.

La presidenta también ha manifestado que el proyecto de remodelación del paseo de ses Figueretes, cumple con los requisitos de la financiación a través del Impuesto Económico Turístico, y está a la espera de su revisión por parte de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible de las Islas Baleares que ha de analizar y valorar el proyecto.

La construcción e instalación del nuevo emisario de Talamanca ha tenido un coste de 7,2 millones de euros, habiendo colaborando el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell Insular de Eivissa a su financiación, y ha tenido un plazo de obra de 11 meses.