Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

“intherwaste”

La ciudad de Eivissa organiza la tercera edición del seminario internacional del proyecto Intherwaste que trabaja para la mejora de la gestión de los residuos en las ciudades patrimonio europeas.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la regidora de Medio ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García, han dado la bienvenida a los responsables de las ciudades europeas que se han trasladado hasta Eivissa para participar en la celebración del tercer seminario del proyecto europeo Intherwaste, del que la ciudad de Eivissa forma parte desde el pasado mes de mayo.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo de la ciudad de Córdoba para que Eivissa esté hoy en este proyecto europeo. Un proyecto que permitirá establecer relaciones con el resto de ciudades con las que compartimos experiencias de gestión de residuos y que nos permitirá aprender unos de los otros.

El proyecto europeo Intherwaste tiene por objetivo la mejora de la gestión de los residuos a las ciudades patrimonio europeas. Las ciudades que forman parte del proyecto Intherwaste son Córdoba, que lidera el proyecto, Oporto, Tallin, Cracovia y se cuenta con la colaboración de la asociación ACR+, especialista en gestión de residuos.

El proyecto consiste en conocer sistemas que se están llevando a cabo en otras ciudades similares en la zona histórica de Eivissa durante los tres primeros años del proyecto, que arranca en el 2017 hasta el 2019, para poder desarrollar después un plan de acción de mejora de la gestión de residuos en cada una de las ciudades que se prevé implantar a lo largo de los dos últimos años del proyecto, entre 2019 y 2021.

El Ayuntamiento de Eivissa ha presentado una ponencia en la que se ha explicado qué tipos de residuos se gestionan de manera municipal y en la que se ha puesto de manifiesto la evolución a los últimos años que se ha producido en la recogida selectiva y la mejora que ha supuesto la implantación de la nueva contrata. En cuanto a los principales datos, ha destacado el incremento de la recogida selectiva en un 18% en los meses de enero a septiembre, respecto a los datos recogidos en años anteriores y, en concreto, el incremento en un 40% en la recogida selectiva de envases gracias a la puesta en marcha de la recogida comercial, un sistema implantado este verano en la ciudad de Eivissa.
Durante toda la mañana, los integrantes en el proyecto Interwaste han visitado la zona de Dalt Vila y la Marina para conocer el entorno, sus valores patrimoniales y cómo se realiza la recogida de residuos en estos barrios. Por la tarde se visitará el vertedero insular, la planta de transferencia y la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos de Ca Na Negreta

Mañana jueves día 16 de noviembre continuará el seminario de Intherwaste con las intervenciones del resto de ciudades y también con la exposición de las ciudades invitadas al seminario, entre las que destaca el Ayuntamiento de Palma que explicará la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva móvil que están implementando al casco histórico de la ciudad consistente en islas móviles de contenedores.

Corte de voz del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz

Nota de voz de la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse Garcia