Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

reparació murades

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado por la presidenta de Fundatur, Carmen Matutes y el concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, han presentado el inicio de los trabajos del proyecto de conservación y mantenimiento integral de las murallas de Eivissa que cuenta con un presupuesto total de 1’2 millones de euros, de los cuales 800 mil los aporta Fundatur y el resto, 400 mil euros, el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad.

La actuación nace de la voluntad del Ayuntamiento de Eivissa y del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, siguiendo las líneas de actuación del plan de Murallas, de identificar las patologías existente, evaluar y realizar los trabajos necesarios para ejecutar un plan de mantenimiento tanto de las murallas de Eivissa cómo de los baluartes, casamatas y las rondas perimetrales.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado que “es la primera vez que se ejecuta un plan de manera global en las murallas de Eivissa que, a pesar de ser las mejor conservadas de toda la Mediterránea, necesitan de un trabajo conjunto para dejarlas en perfecto estado para las generaciones futuras”. El alcalde ha destacado la colaboración del Govern Balear y del Consell Insular de Eivissa, integrados en el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad, que participan en la ejecución del proyecto.

También ha agradecido el esfuerzo de Fundatur por “la sensibilidad mostrada a la hora de decidirse por este proyecto que, después de haber firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, aporta una cantidad de 800 mil euros para poder ejecutarlo”.

Por su parte, la presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, ha afirmado que “desde el primer momento en que se planteó esta colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, la propuesta contó con el apoyo tanto de Fundatur cómo del patronato que gestiona los fondos económicos” y que, “como ibicenca, siento un especial orgullo en poder participar en el mantenimiento de las murallas de Eivissa”.

Según el estudio realizado por el arquitecto Toni Marí, el conjunto integrado por las murallas se encuentra en buen estado de conservación en general, con las patologías propias de este tipo de construcción y del paso del tiempo. Aun así, dada la necesidad de una intervención integral en el bien patrimonial para garantizar el correcto mantenimiento, se ha elaborado un estudio que recoge las principales patologías de las murallas y un proyecto de intervención que las resuelva.

El proyecto de conservación y mantenimiento de las murallas de Eivissa, además de la limpieza de las hierbas de las murallas de Eivissa, incluye otras actuaciones como tratamiento de las humedades y los hongos, reposición de piedras, limpieza de grafitis y análisis de todos los grabados y marcas históricas que aparezcan durante los trabajos de conservación que quedarán catalogadas.

Los trabajos de conservación y mantenimiento de las murallas de Eivissa, que tendrán una duración de 2 años, se distribuirán en diferentes etapas. Actualmente se trabaja en el tratamiento de la vegetación en el total de los 18.000 metros cuadrados de las murallas renacentistas.

Corte de voz de Rafa Ruiz, alcalde de Eivissa
Corte de voz de Carmen Matutes, presidenta de Fundatur