Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Bon Nadal

El Ayuntamiento de Eivissa inaugura las fiestas de Navidad con el encendido del alumbrado, que incluye 221 motivos navideños repartidos por las calles, barrios y zonas de la ciudad.

La plaza de Antoni Albert i Nieto acogió, el viernes día 1 de diciembre, el encendido del alumbrado navideño de la ciudad de Eivissa, dando así inicio al programa de actos y actividades de las Fiestas de Navidad.

El acto de inauguración se inició con el discurso del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la posterior actuación del Coro Infantil del Patronato Municipal de Música de Eivissa, que interpretó tres temas musicales de carácter navideño y solidario. El primer tema fue una canción navideña y los otros dos temas, con mensaje solidario fueron "Give us a hope" y "Oye" del autor norteamericano Jim Papoulis.

En cuanto al alumbrado de Navidad, que este año ganó en concurso público la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, se han instalado un total de 221 motivos de variada tipología y distribuidos por el municipio. Las decoraciones que se utilizan son fijas y dinámicas, para crear efecto luminoso en los diferentes motivos.

Desde el punto de vista técnico, el alumbrado está fabricado en tecnología 100 por cien LED de alta eficiencia, con apertura suave para evitar concentración de brillos. De este modo, el consumo eléctrico se fija en lo que determina el Reglamento de Eficiencia Energética de alumbrados exteriores.

En cuanto a la dotación de motivos, el reparto es el siguiente:
- 83 Arcos transversales de diferentes longitudes
- 62 Motivos de farola
- 50 Árboles iluminados
- 15 Figuras singulares
- 2 Paneles luminosos
- 2 Iluminaciones de fachada de locales
- 3 Carteles luminosos
- 4 Vueltas de gran formato

En cuanto a las ubicaciones, el alumbrado se ha concentrado en el recorrido de la Cabalgata Real, el núcleo histórico como entrada a la zona patrimonial, calles y avenidas principales y zonas donde se desarrollarán las actividades municipales como la plaza de Antoni Albert i Nieto, el parque de la Paz, plaza del Parque y Vara de Rey. También, por primera vez, se iluminan los principales accesos a la ciudad, concretamente las rotondas de Can Misses, Figueretes y de Ignasi Wallis.

Las calles, avenidas y edificios con luces navideñas son: avenida de España, avenida de Ignasi Wallis, avenidas de Isidor Macabich y de Bartomeu Roselló, entrada a la avenida de Ignasi Wallis, calle de Canarias, Aragón, San Cristóbal, Aníbal, Obispo Abad y Lasierra, Obispo Cardona i Tur, Obispo Torres y Obispo Azara. En la plaza de Antoni Albert i Nieto, se han instalado 4 vueltas cuadradas de más de 15 metros de altura y 8'5 metros de anchura que componen una gran cúpula de luz a la que llegarán los Reyes de Oriente el día de 5 de enero.

En Vara de Rey se han instalado cortinas de malla LED en todo el arbolado (40 unidades) además de un árbol de Navidad instalado en la cabecera del paseo. En la plaza del Parque, que acoge uno de los dos mercadillos de Navidad, se ha decorado también todo el arbolado. Además, también se contará con alumbrado decorativo navideño en la fachada del Espacio Cultural de Can Ventosa y del Centro de Ocio Juvenil C-19.

En cuanto a los árboles de Navidad, habrá cuatro árboles distribuidos en diferentes puntos de la ciudad: el ya mencionado en Vara de Rey, de 12 metros de altura, y los de la plaza de Antoni Albert i Nieto, de 16 metros, el árbol ubicado en el parque de la Paz, y que ha sido realizado por los alumnos de Forja de la Escuela de Artes y Oficios, y un cuarto árbol, de 6 metros de altura, situado en la plaza de San Telmo.

Los horarios del alumbrado de Navidad son los siguientes:
De lunes a jueves, de las 18 a las 22 horas; viernes, sábados y domingos de 18 a 00.00 horas, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 18 a 02.00 horas.