Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Casa Cúria

El Ayuntamiento de Eivissa organiza a partir de febrero los Itinerarios Patrimoniales para dar a conocer la ciudad histórica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El próximo domingo 11 de febrero empiezan los Itinerarios Patrimoniales organizados por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa. El objetivo de estos itinerarios es dar a conocer al público en general los distintos aspectos de la ciudad histórica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, organizados por temáticas que revelan los valores culturales y patrimoniales de Dalt Vila y su entorno.

Habrá un total de 8 visitas y 4 itinerarios diferentes entre el mes de febrero y el mes de mayo de este año y todas las visitas serán dirigidas por el personal adscrito al Centro de Interpretación Madina Yabisa. Las personas interesadas deberán inscribirse previamente a este centro de forma presencial, en el teléfono 971392390 o bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El horario del Centro de Interpretación Madina Yabisa para realizar la inscripción o solicitar información es de martes a domingo de 10 a 14 horas. Los lunes y los días festivos el centro se encuentra cerrado.

La primera temática será: Historia de Dalt Vila y sus edificios. Un paseo por la historia de la arquitectura y la heráldica civil, militar y religiosa que se conserva en los edificios de Dalt Vila, destacando sus rasgos más característicos desde el punto de vista constructivo y artístico, además de realizar una introducción a la su génesis, funciones y simbolismo. Este itinerario se realizará en el mes de febrero el domingo 11 y el sábado 24. El punto de encuentro será la plaza de la Catedral y finalizará en el portal de ses Taules. La duración prevista es de dos horas y media.

El siguiente itinerario será Sa Penya y la Marina. En este caso se trata de una visita dirigida a conocer el desarrollo de los barrios portuarios extramuros, su evolución urbana y sus edificios más representativos. Este itinerario incluirá la visita a la Casa Broner y se llevará a cabo en el mes de marzo, el domingo 11 y el sábado 24. El punto de encuentro es el Mercado Viejo y finalizará en el paseo de Vara de Rey. La duración prevista del itinerario es de dos horas y media.

En el mes de abril los Itinerarios Patrimoniales continuarán con Los baluartes de la muralla renacentista y su restauración. El objetivo de la visita es dar a conocer las últimas intervenciones realizadas en las murallas, dirigidas a la conservación y restauración de sus baluartes. Las restauraciones se han complementado con una nueva propuesta museográfica que nos permite conocer la función estratégica de los baluartes para la defensa de la ciudad en la época renacentista. Este itinerario se podrá realizar el domingo 15 de abril o el sábado 28 de abril. El punto de encuentro será el Portal Nou y finalizará en el Portal de ses Taules. La duración prevista del itinerario es de dos horas.

Para finalizar los Itinerarios Patrimoniales se llevará a cabo el recorrido Paisajes de Dalt Vila: Skyline. Desde los lugares más elevados del Puig de Vila, donde se fundó la ciudad de Eivissa, se ofrecerá una visión de su entorno paisajístico tanto urbano como natural. La visita se acompañará con imágenes antiguas y cartografía que permitirán conocer la evolución de la ciudad y de su entorno. Esta visita se realizará en el mes de mayo el domingo 6 y el sábado 19. El lugar de encuentro será el portal de ses Taules y finalizará en Portal Nou. La duración del itinerario será de dos horas y media aproximadamente.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, ha destacado que estos itinerarios ayudan a compartir y difundir el tesoro Patrimonio de la Humanidad que tenemos en nuestra ciudad y que el objetivo es que la ciudadanía pueda conocer con más profundidad, pero de manera amena, la historia de su ciudad'.