Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Dia de la Dona

Cine, teatro, música y deporte llenen el programa de actos que organiza el Ayuntamiento de Eivissa con motivo del Día Internacional de las Mujeres. Un programa que pretende contribuir a concienciar y luchar por la igualdad plena.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, acompañada del gestor cultural, Carles Fabregat, ha presentado hoy el programa de actos que organiza el Ayuntamiento de Eivissa con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y que se prolongará a lo largo de 10 días.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, dijo que cada vez hay más movimientos y más voces denunciando que la igualdad entre hombres y mujeres no sólo no es todavía real sino que no se da en prácticamente ningún ámbito. En este sentido, la concejala ha afirmado que "este 2018 es probablemente el año en que más fuerte y más lejos están llegando las denuncias sobre estos desequilibrios, muy especialmente en el ámbito laboral, donde los datos sobre brecha salarial, techos de cristal y otras discriminaciones son realmente preocupantes y con este espíritu crítico, reivindicativo y profundamente feminista, este año hemos diseñado un programa de actividades que quiere precisamente contribuir a concienciar y a luchar por la igualdad plena".

El inicio del programa de actividades será este domingo día 4 con la actuación de Patricia Sornosa con el monólogo "Género fresco". La actriz y dramaturga tiene un discurso feminista muy reivindicativo y provocador. Será una única actuación, en Can Ventosa a las 18 horas, con entrada gratuita.

Las actividades continuarán a lo largo de la semana de 5 de marzo en otros espacios como la biblioteca y los centros educativos.
En la biblioteca de Can Ventosa se pondrá a disposición, desde la Concejalía de Igualdad, toda una colección de libros de temática feminista para que estén al alcance de todo el público durante toda la semana. Se trata de una parte del fondo de libros que está adquiriendo la concejalía para ubicarlos posteriormente en el Casal de la Igualdad, pero que durante estos días estarán en depósito en la Biblioteca para que todos puedan disfrutar.

También el lunes 5 arranca una actividad que está recibiendo una muy buena respuesta, que es el taller para aprender a mirar y detectar el sexismo en la publicidad 'Aprender a mirar', que impartirá la periodista y publicista Laura Ferrer en diferentes centros de educación secundaria.
Actualmente ya hay 16 grupos inscritos y se han recibido peticiones incluso de centros de primaria, de fuera de la ciudad y de la isla de Formentera. Debido al éxito obtenido, se ha decidido organizar también una sesión para todos los públicos y será el miércoles día 7 de marzo, en la librería Sa Cultural.

El día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, entendiendo que el protagonismo es para las mujeres y colectivos que apoyan la huelga u organizan la concentración y lectura en Vara de Rey, desde el Ayuntamiento de Eivissa se ha programado una batukada a cargo del grupo feminista Aiyé a las puertas del Ayuntamiento, frente al edificio CETIS precisamente para hacer un acto distintivo en la puerta de la institución.

El viernes 9 y sábado 10 de marzo será el turno para la música con dos conciertos en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa. El viernes será el turno para el concierto de "Mujeres intérpretes de Eivissa", con la presencia de las soprano: Lucía Herranz, Ana Molero, Marino Rodríguez e Irantzu Bartolomé; la violinista, Rocío Herranz y la pianista, Clara Costa. Y el sábado el Duo Bis@Bis, formado por la violinista Laura Bonet, y el pianista, Miguel San Miguel, ofrecerá el concierto de "Mujeres compositoras", interpretando un repertorio de música compuesta por mujeres.

La programación musical se ha realizado con la colaboración del Patronato de Música, donde en la primera sesión todas las piezas serán interpretadas por mujeres y, en la segunda sesión, toda la música que se sentirá estará compuesta por mujeres.
"Es evidente que las mujeres han sido olvidadas o más bien escondidas en muchos ámbitos de la vida pública durante siglos, y esta es una pequeña contribución, a dar visibilidad a las mujeres en el ámbito musical", ha afirmado la concejala de Igualdad, Carmen Boned. Ambos conciertos serán a las 20 horas y el Ayuntamiento de Eivissa habilitará un servicio de autobús gratuito para subir a Dalt Vila de las 19.15h a las 20h desde la calle Conde Roselló, a la altura del Hotel Montesol.

El programa incluye también, el domingo 11 de marzo, la tradicional Carrera de la Mujer organizada por el Ayuntamiento de Eivissa, el Ayuntamiento de Sant Josep de la Talaia y el Consell de Eivissa, con la colaboración del Club de Atletismo Pitiús.
La salida será a las 10.30 horas en Playa d'en Bossa con llegada a la playa de ses Figueretes, a la plaza Julià Verdera, donde habrá animación desde las 10.30 horas con la batucada feminista, Aiyé, una dance class a cargo de "Ibiza en Forma" y concierto del grupo Wind Rose. En este espacio también habrá una barra solidaria a beneficio de ADDIF.
Las inscripciones para la carrera se pueden realizar hasta el día 9 de marzo en www.elitechip.net.  La recaudación de las inscripciones será donada íntegramente a la Fundación Vicente Ferrer, al programa Mujeres, una línea de trabajo que busca específicamente empoderar y ayudar a las mujeres de la India a salir de la pobreza y garantizar una vida independiente.

El programa de actividades concluirá con la inauguración del ciclo "La mirada feminista. El cine como espejo", que coordinará el gestor cultural Carles Fabregat y que se tiene la intención de que se desarrolle durante todo el año para que la reflexión sobre la necesidad del feminismo y la igualdad sea constante, no sólo cuestión de fechas señaladas en el calendario.

El martes 13 a las 19.30h en el Espacio Cultural Can Ventosa, se proyectará la primera película Mustang, una vez proyectada habrá una charla abierta llamada "Vivir como resistencia. La mujer bajo los regimenes islamicos", conducida por Martha Zein, narradora, escritora y experta en estrategias narrativas, literarias y audiovisuales. Trata de a histórica de cinco hermanas huérfanas, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, y el confinamiento a que se verán sometidas, a la espera de su destino como futuras esposas. Martha Zein, como cineasta ha especializado en documentales de investigación. Ocho de los ensayos que ha publicado están relacionados con la situación de las mujeres en el Islam.

Enlace a
· Programa de actos Día Internacional de la Mujer