Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ajuntament d'EivissaEl Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Eivissa apuesta por una ciudad para las personas, protegiendo las grandes zonas verdes y facilitando el acceso a la vivienda. El PGOU se llevará a aprobación provisional en un pleno extraordinario el 9 de abril.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz y la teniente de alcalde de Urbanismo, Elena López Boned, han presentado esta mañana el documento de aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Eivissa que se llevará a aprobación en un pleno extraordinario el próximo día 9 de abril.

Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, 'el PGOU es el resumen de lo que hemos venido defendiendo, una ciudad amable y más humana, reduciendo notablemente la edificabilidad, consolidando zonas verdes y apostando por la vivienda pública con hechos como la obligación que tendrán todas las promociones privadas de reservar un 30% de su construcción a vivienda pública y de éstas, al menos un 50% serán de alquiler'.

El alcalde también ha destacado el hecho de que 'nos afirmamos en que no queremos alquiler turístico en ningún parcela que no esté calificada como turística, ni siquiera en viviendas unifamiliares'.

Ruiz ha felicitado a todo el equipo de la concejalía de Urbanismo que ha conseguido, en tiempo récord, dejar listo el documento para su aprobación provisional. Durante los últimos tres años se ha hecho mucho trabajo para conseguirlo, primero tener en 2016 la aprobación inicial del documento, y posteriormente resolver las 198 alegaciones presentadas, incluso las que llegaron fuera de tiempo, que fueron 36. También se ha trabajado para adaptar el PGOU a las nuevas leyes que se iban aprobando como el Plan de Carreteras y la nueva Ley del Suelo, entre otras, y gestionar el documento con el resto de administraciones que debían responder. Y todo esto se ha hecho también gracias a la participación ciudadana que ha presentado sus propuestas de mejora a través de las alegaciones. El equipo de Elena López ha podido realizar todas estas actuaciones, como digo en tiempo récord, dado que un Plan General lleva entre 6 y 8 años de redacción y tramitación y este equipo de gobierno lo ha hecho en tiempo máximo de 3 años', afirmó el alcalde.

Por su parte, la teniente de alcalde de Urbanismo, Elena López Boned, ha destacado que este Plan General revisa a la baja las cifras de las anteriores planificaciones territoriales y fija un techo de población de 77.000 personas, muy por debajo de las 120.000 que se había contemplado en el 1987. También protege el pequeño comercio del municipio, manteniendo la prohibición de las grandes superficies en el municipio.
También destacó 'el fuerte compromiso de este equipo de gobierno en la protección de los grandes espacios naturales como son ses Feixes des Prat de ses Monges, ses Feixes des Prat de Vila y es Puig des Molins, que serán suelo rústico protegido. En los últimos dos casos se prevé la ordenación de los espacios a través de futuros planes especiales. En este sentido, el PGOU llega a la cifra de casi un 50% del suelo rústico.

El planeamiento urbanístico del municipio mantiene el gran parque de 17 mil m2 en el barrio de Ca n'Escandell y aumenta el número de viviendas públicas, en régimen de alquiler a 532 viviendas. 'Es una firme apuesta por un modelo de ciudad, sostenible y pensada para las necesidades de las personas' destacó López Boned.

El PGOU también gira en torno a la movilidad apostando por el desarrollo de proyectos como la reconversión de la E-10 en un bulevar urbano, mejorando la red de calles peatonales dentro de la ciudad, no sólo en s'Alamera y pie de muralla, sino a calles del ensanche y dentro de ciudad, redactando el plan de peatonitzacions en el Eixample y reordenando los polígonos industriales paliando los problemas de conexión.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Elena Lopez Boned, destacó que 'la gran apuesta de este planeamiento urbanístico es que el Ayuntamiento de Eivissa da un paso valiente y decidido, en el hecho de poner las bases para paliar el que es probablemente el principal problema que tiene nuestra población a día de hoy. No sólo ofreciendo promociones de viviendas, sino obligando a los que quieren construir a contribuir con una reserva del 30% para vivienda pública y de este, un 50% en régimen de alquiler'. En total más de 1500 viviendas en los próximos años que surgen de la suma de la iniciativa pública de este ayuntamiento y la promoción privada.

También ha agradecido la colaboración ciudadana, que han participado, 'con la presentación de alegaciones y propuestas de mejora, a que este plan se haya hecho con aportaciones de la sociedad, una muestra de participación constructiva', señaló la teniente de alcalde de Urbanismo.

La tramitación del PGOU del municipio de Eivissa se llevará a aprobación en un pleno extraordinario el próximo día 9 de abril, y posteriormente se enviará el documento al Consell Insular de Eivissa para que le dé la aprobación definitiva, para lo cual tiene un plazo máximo de un año. Mientras tanto, y como ahora mismo, el Ayuntamiento de Eivissa sólo podrá dar licencia a aquellas actuaciones urbanísticas que cumplan a la vez los dos planes: el de 1987 y el de 2018.