Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Can Botino

El Ayuntamiento de Eivissa dedicará una plaza pública al 8 de marzo y calles del municipio a las Costureras, las Bordadoras y la escritora Pepita Escandell. La Concejalía de Igualdad continúa impulsando la presencia de referentes femeninos en el listado de calles de Eivissa.

La ciudad de Eivissa dedicará una plaza pública al día 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y calles del municipio a las Costureras, las Bordadoras y la escritora ibicenca Pepita Escandell. Se trata de una medida impulsada por la Concejalía de Igualdad, que lleva trabajando toda la legislatura para incrementar la presencia de referentes femeninos en el listado de calles, donde hasta ahora las mujeres tenían una presencia testimonial.

Así, el nuevo espacio público creado en la calle José Riquer Llobet, a la entrada del CEIP Sa Bodega será nombrado oficialmente plaza del Ocho de Marzo. Por parte del Ayuntamiento de Eivissa se estima que vista la importancia del movimiento feminista en todo el mundo y del apoyo de la ONU a esta jornada de defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad, existen razones suficientes para dedicarle un espacio público en el centro de la ciudad.

En cuanto a las calles de las Costureras y las Bordadoras, este reconocimiento quiere evitar que la importante labor desarrollada por las mujeres ibicencas desde los años 30 en esta industria femenina caiga en el olvido ante los cambios sociales y económicos del siglo XXI. Como recoge la memoria técnica de esta decisión, coser y bordar era prácticamente la única oportunidad que tenían las mujeres de disponer de cierta independencia económica y este oficio, para el que era necesario tener gran cuidado de la calidad y pulcritud de la confección, llegó a tener un gran peso económico y social. Estas bordadoras y costureras abastecían a la población local y a partir de los años sesenta fueron las auténticas protagonistas de la creciente industria de la moda adlib. A partir de ahora, el antiguo camino de la Playa den Bossa se llamará oficialmente Calle de las Costureras y la calle peatonal que une la calle de Ernesto Eherenfeld y la avenida de Sant Jordi (que da al parque Marià Villangómez, paralelo a la calle del Bisbe Llòcer) será la calle de las Bordadoras.

Finalmente, también se ha decidido darle el nombre de Pepita Escandell a la calle ubicado en el barrio de Can Sant, con inicio en la calle de Atzaró a la altura del número 17, paralelo con la calle de Ca n'Escandell. Pepita Escandell nació en Eivissa en 1920 y fue maestra de escuela además de profesora de música, actriz, narradora y autora dramática. Entre sus aportaciones a la sociedad y la cultura ibicenca se encuentra la recuperación y popularización del teatro en lengua catalana, pionera de la actividad teatral y gran impulsora del desarrollo y éxito de la comedia costumbrista. De hecho, debido a estos méritos, en el año 2014 ya recibió también la Medalla de Oro de la ciudad de Eivissa a título póstumo.

La concejala de Igualdad, Carmen Boned, ha explicado que el Ayuntamiento de Eivissa considera imprescindible que el listado de calles del municipio incorpore el reconocimiento a todas aquellas mujeres que han hecho aportaciones significativas a la sociedad ibicenca y que hasta ahora no recibían el merecido reconocimiento que sí se ha dado de manera habitual a los hombres. Boned entiende que esta es una manera más de visibilizar las mujeres y una forma de contribuir por parte de la institución municipal a la igualdad real.

Esta medida se suma a las ya acordadas en años anteriores en torno a la fecha del 8 de marzo y que ya han permitido bautizar calles y espacios públicos con reconocimientos a mujeres como las Trabajadoras del Albaricoque, la sindicalista Margalida Llogat, Concha García Campoy, Llanos Lozano, María Teresa León, María Marí Guasch o Antònia Riquer Escandell.