Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mar Blava

La concejala de Medio Ambiente, Montse García y Carlos Bravo, coordinador de la Asociación Alianza Mar Blava, han presentado esta mañana la jornada educativa y divulgativa sobre las prospecciones petrolíferas y el ruido submarino que tendrá lugar el próximo día 20 de abril.

Un centenar de alumnos de los IES Macabich, Santa María, Blancadona y sa Colomina, participarán en la primera parte de la jornada que contará con una proyección del documental Sonic sea, en el espacio cultural de Can Ventosa, de 11 a 14 horas.

Sonic sea es un documental de 60 minutos de duración, estrenado en el año 2016 y galardonado con diferentes premios de reconocimiento internacional. Sus directores, Michelle Dougherty y Daniel Hinerfeld, quisieron poner de manifiesto de qué manera afecta el ruido a la fauna marina y los efectos destructivos que la contaminación acústica provoca en las aguas.

El objetivo además, se concienciar para la protección del mar Mediterráneo de estos efectos que, en el documental se centran en tres causas principales: el transporte comercial, las pruebas sísmicas para la detección de depósitos petroleros y el uso del sonar por parte de las fuerzas de seguridad internacionales, es centro en visibilidad estos peligros y hacer un llamamiento para actuar y reducir los impactos que provoca el ruido en los océanos y especialmente en el mar Mediterráneo.

La jornada continuará por la tarde con la proyección, abierta al público en general, del documental y posteriormente se abrirá un debate sobre la temática de las jornadas con Natacha Aguilar, de la Universidad de La Laguna, especializada en el tema, que tendrá lugar a partir de las 18 horas en la sala de Es Polvorí, en el baluarte de Santa Llúcia.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Montse García ha explicado que "las prospecciones petrolíferas son una amenaza que continuará existiendo y debemos estar vigilantes e informados sobre los aspectos negativos que tienen en nuestra sociedad'.

Por su parte el coordinador de Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, explicó que 'Natacha Aguilar está especializada en el estudio de cetáceos de profundidad, que son animales muy afectados por los sondeos que realizan las petroleras para encontrar yacimientos'.