Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Eivissa Medieval

Eivissa Medieval 2018 contará con más de 150 paradas y un completo programa cultural con espectáculos de 20 compañías, exposiciones, teatro, música y la apertura de todos los museos de la ciudad. Este año se han ampliado las zonas infantiles y se incorporan actividades para los jóvenes.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, la consejera de Cultura, Fanny Tur y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa, Agustín Perea, han presentado esta mañana la XIX edición de Eivissa Medieval que tendrá lugar desde el jueves día 10 de mayo hasta el domingo día 13 de mayo.

Eivissa Medieval, conmemora la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad y durante los cuatro días de celebración se invita a toda la ciudadanía y a los miles de personas que se trasladan desde otros puntos de las islas y turistas a disfrutar de fiesta.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, destacó el fuerte contenido cultural de esta edición y el hecho de que la celebración se prolongará durante cuatro días, es decir que el mercado estará abierto desde primeras horas de la mañana del jueves día 10.
El alcalde ha dicho que 'el programa cultural, es sin duda, un elemento de distinción respecto a la organización de otros mercados que se desarrollan en muchas ciudades de España y precisamente por este hecho la programación cultural es el plato fuerte de Eivissa Medieval con espectáculos itinerantes, con más de 20 compañías diferentes, conciertos, exposiciones y obras de teatro, con una selección de compañías y grupos locales, baleares, nacionales e internacionales y la apertura de todos los espacios expositivos como el Museo Puget, el MACE y el centro de Interpretación Madina Yabisa'.

La consejera de Cultura, Fanny Tur, ha dicho que Eivissa Medieval es un momento idóneo para contribuir a difundir los valores patrimoniales de la ciudad de Eivissa y fomentar el conocimiento de la cultura popular entre las Islas.

Por su parte, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Eivissa, Agustin Perea, explicó que Eivissa Medieval contará con unas 150 paradas, de las cuales 60 son de personas residentes en Eivissa, que durante todo el año preparan su producto para participar en el mercado. Como es habitual, también se contará con las exposiciones de artesanos locales con los oficios tradicionales de Eivissa, esparto, costureras y bordadoras y carpinteros que, como siempre, estarán situados en la calle de Antoni Palau.

Además se tendrán distribuidas actividades, gastronomía, animación y decoración desde la Plaza del Parque y la plaza de sa Tarongeta, que por primera vez se incorpora como un nuevo espacio infantil, hasta la Catedral.

Todo el espacio que ocupa Eivissa Medieval, estará decorado con más de 4.000 elementos decorativos y los visitantes podrán apreciar nuevos elementos decorativos basados ​​en el Llibre de la Cadena.
Las actuaciones correrán a cargo de los 16 grupos de animación itinerantes, acróbatas, grupos de música, danzas y personajes. Y se contará también con las demostraciones de los 17 talleres de oficios: cuero, caligrafía, escribanía, alfarería, mosaico, esparto.

En cuanto a los niños y los jóvenes, se han ampliado las actividades dirigidas a los niños y niñas, que estarán situadas en el Baluarte de Sant Pere, con teatro infantil, en la plaza de sa Tarongeta y en la plaza del Parque. Además la zona de la catedral contará con la participación de los Dragones de Eivissa, con juegos medievales, softcombat y croma dirigidas a un público más juvenil.

Por primera vez, Eivissa Medieval tendrá también un carácter educativo con la realización de una unidad didáctica dirigida a 1º y 2º de primaria 'Una vuelta por la Eivissa Medieval' con un cuaderno para el alumno y otro para el profesor. A través de esta unidad didáctica, los niños conocerán la historia de su ciudad de una manera lúdica y participativa, siendo la última de las actividades pasear por Dalt Vila durante la primera mañana del medieval con unos disfraces que ellos mismos habrán fabricado.

En la parte cultural se contará con el acto inaugural 'Volem Festa', el jueves día 10 de mayo a las 18.30 horas, que consistirá en una recreación teatralizada de la compañía ibicenca Producciones T'Eiviss, bajo la dirección de Neus Torres. También se contará con el Gruppo Sbandieratori dei Rioni di Cori y además del Centro de Danza.

A lo largo de los cuatro días todos los visitantes podrán disfrutar del teatro infantil, torneos medievales, conciertos medievales, renacentistas, exhibiciones, pasacalles de los Cossiers de la escuela de Música y Danza de Mallorca, baile payés a cargo de sa Colla de sa Bodega y el grupo de Vila y conciertos de Música Antigua y Ensemble Organum, considerado uno de los mejores coros de música medieval del mundo.
 
El Archivo Histórico de Eivissa también organiza la exposición "En temps de Felip II' en la sala del Refectorio del antiguo Convento de los Dominicos.
A destacar también el concierto de la Banda Sinfónica Ciutat d'Eivissa que tendrá lugar el domingo día 13 de mayo a las 12 horas en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa.
Por otra parte, vuelven las Justas al parque Reina Sofía; una actividad que gustó mucho y que este año será a cargo de Drakonia, cada día a las 11.30 y las 18.30 horas.

Este año se vuelve a organizar un concurso de Paradas locales, creado para estimular la participación de los artesanos locales. Hay dos categorías: decoración y producto artesanal. Los premios son 300 € en cada categoría y la posibilidad de elegir ubicación al año siguiente.

Por otra parte, para dar mayor difusión a Eivissa Medieval, desde el miércoles hasta el sábado se instalará un photocall en el Aeropuerto de Eivissa con dos alabarderos que animarán a todas las personas que lleguen a la isla a hacerse fotos y acercarse a la ciudad. Por este motivo se han hecho 15.000 programas en catalán/castellano; 7.000 en inglés y una separata del programa cultural.

Para facilitar el acceso a Eivissa medieval, desde el jueves día 10 de mayo y hasta el domingo día 13 se han habilitado tres líneas de autobús gratuitas que recorrerán los aparcamientos disuasorios de la ciudad para trasladar a los visitantes hasta el paseo de Vara de Rey y el Soto.

Durante la presentación, también se ha agradecido a todas las instituciones y entidades que colaboran en la celebración de Eivissa Medieval por ayudar a que esta fiesta sea un éxito. También a todos los voluntarios y voluntarias, Protección Civil, Policía Local y todos los técnicos de la casa que trabajan en la organización del principal evento cultural del municipio.

Enlace a:
 ·Programación Eivissa Medieval 2018