Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Restes arqueològiques av. d'Espanya

Las obras de los contenedores soterrados de la avenida de España continuarán con normalidad excepto en la excavación ubicada frente al Conservatorio de Música, donde se estudiará la actuación a realizar para recuperar el tráfico en los dos carriles de este tramo de avenida de España.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, acompañado del conseller de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Eivissa, David Ribas, de la técnica de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Rosa Gurrea, y del arqueólogo del Consell Insular d'Eivissa, Joan Ramon, han visitado los restos arqueológicos encontrados con motivo de las excavaciones realizadas para instalar los contenedores soterrados de la avenida de España.

Según las prospecciones arqueológicas realizadas, los arqueólogos han encontrado enterramientos de época musulmana, restos de cerámica de época púnica y romana y dos muros aún por datar. Ahora los técnicos del Ayuntamiento de Eivissa analizarán los hallazgos y realizarán un informe que se trasladará al Consell Insular.

En cuanto a las obras de soterramiento de los contenedores las obras de los grupos 3 al 7 (siendo el grupo 1 el primero de avenida de España desde Vara de Rey), finalizarán en los plazos establecidos.

En cuanto al grupo 1, se han encontrado enterramientos de época musulmana, que en una primera valoración podrían estar fechados entre el siglo X y el siglo XI, además de restos de cerámica de época romana. Estos restos arqueológicos no dificultarían que se continúe con normalidad las obras, ya que los yacimientos han sido tratados y fechados y eran enterramientos en arcilla y sin estructura, siempre y cuando no haya nuevos restos arqueológicos a estudiar.

Respecto al grupo 2 (frente al Conservatorio de Música), se han encontrado dos muros paralelos que datarían, siempre según primeras valoraciones y a la espera de realizar el estudio detallado, o bien de la última época púnica o principios de época romana.
Los técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa emitirán un informe sobre los restos arqueológicos encontrados en este espacio que será remitido al Consell Insulari de Eivissa, que establecerá si éste debe ser conservado.

Mientras se realizan estos trámites, se finalizará con la excavación y posteriormente, desde el Ayuntamiento de Eivissa se estudiará la posibilidad de taparlos siguiendo todas las normativas. De este modo, una vez cubiertos los restos y a la espera de la resolución de las comisiones técnicas, se recuperará el carril ocupado por las obras ahora mismo y se restablecerá en la circulación del tráfico con normalidad.

Según ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, durante las obras de soterramiento de los contenedores y dado que se trata de una zona sensible arqueológica, 'se están siguiendo todos los protocolos que marca la ley con la realización de las prospecciones arqueológicas. En el caso del yacimiento del grupo 2, una vez terminada la excavación se emitirán los informes arqueológicos que serán trasladados a la Comisión de Patrimonio'. El concejal de Patrimonio afirmó que 'una vez terminada la excavación y siguiendo los preceptos arqueológicos, se estudiará cubrir los hallazgos y luego se mirarán cuáles son las resoluciones de las instituciones. Respecto al resto de excavaciones realizadas con motivo de la instalación de contenedores soterrados en la avenida de España, a los grupos del 4 al 7, las obras están prácticamente acabadas'.

Por su parte, el conseller de Cultura y Patrimonio del Consell Insular de Eivissa ha agradecido la colaboración institucional y ha destacado que 'en estos momentos se está haciendo el trabajo de terminar la excavación y se debe emitir un informe por parte del Ayuntamiento. Los trámites que debe realizar el Consell, en aspectos como el que estamos tratando hoy, se realizan de forma ágil'.