Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Exposició Arxiu d'Eivissa

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, el investigador Juan Antonio Torres y la responsable del Archivo Histórico de Eivissa (AHE), han presentado esta mañana la muestra temporal con los documentos de los fondos musical y composiciones de los músicos ibicencos que dispone el Archivo. La muestra se ha organizado con motivo de la celebración, el sábado día 9 de junio, del Día Internacional de los Archivos.

La muestra cuenta, además de los documentos musicales, con un piano forte datado de finales del siglo XVIII, de Vicent Mayans Marí (1848-1925), pianista, organista, maestro de música y director. Ha sido una donación de Julio Maestro al Archivo para garantizar su conservación y ponerlo al alcance de todas las personas interesadas.

Para el concejal de Cultura, Pep Tur, la celebración del Día de los Archivos es una excelente oportunidad para mostrar y divulgar la riqueza del fondo musical.

La muestra se podrá visitar en el Archivo Histórico de Eivissa, durante todo el verano en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Los fondos musical del Archivo Histórico está formado por el siguiente fondo:

- Fondo musical del Convent, con partituras manuscritas e impresas que formaban parte del repertorio Xumeu Fornàs, de la Capilla Santa Cecilia y del Orfeó Eivissenc.

- Fondo musical antiguo del Patronato de Música Municipal que está formado por partituras acumuladas a lo largo de los años, de diversos géneros y épocas, así como documentos de gestión del patronato y libros del registro de los programas de los conciertos de la Banda Municipal desde el año 1925.

Y las nuevas aportaciones, que han sido donativos, que se presentan en esta ocasión:
- Fondo Fermí Marí Oliver. Se trata de una colección de 570 partituras y particellas generadas o recogidas por el músico y compositor ibicenco Fermí Marí Oliver, que ha donado al Archivo Elvira Adrover Pons, que heredó estos fondos.
Fermí Marí Oliver (1905-1990) era hijo del también músico Manel Marí Seguí, y fue el más destacado de la familia de músicos conocidos popularmente como los "Seguinets". Se dedicó siempre a la música, colaborando con los músicos Joan Gamisans Arabí y de Joan Mayans Escandell, y en la creación y mantenimiento del Orfeó Eivissenc. Fue músico de la orquesta de cámara de la iglesia de Santo Domingo en Eivissa a principios de los años 40. Con la obra Festa pagesa participó y ganó un concurso de composición convocado en Palma por el Círculo mallorquín en 1943. En el año 1948 se trasladó a Palma donde vivió dedicado a la música. En 1984 la Asociación Pro-Música de las Pitiusas le hizo un reconocimiento público y el Ayuntamiento le dedicó una calle en 1990. Musicó diecisiete poemas de Jean Serra.

- Piano forte datado de finales del siglo XVIII, de Vicent Mayans Marí (1848-1925), pianista, organista, maestro de música y director. Ha sido una donación de la familia Maestro al Archivo para garantizar su conservación y ponerlo al alcance de todas las personas interesadas.