Abril 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Simulacre protecció civil

La Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Eivissa realiza, este fin de semana, un simulacro nocturno de intervenciones en casos de emergencia. 60 voluntarios y profesionales de emergencias participarán en el simulacro.

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Eivissa, Rosa Rubio, asistirá a la presentación del simulacro que se iniciará mañana sábado día 30 de junio a partir de las 20 horas en el centro de Sa Coma y finalizará el domingo 1 de julio a las 8.00 horas de la mañana.

Son un total de 12 horas en las que los participantes, voluntarios de Protección Civil, miembros de Cruz Roja, Ibanat, técnicos en emergencias, de transporte sanitario y personal sanitario, realizarán diferentes talleres de trauma, búsqueda y rescate.

El profesor que impartirá el simulacro será Alejandro Martos, enfermero máster en emergencias y voluntario de la Asociación Local de Protección Civil de Eivissa, junto con cuatro técnicos de emergencias sanitarias.

Durante estas prácticas, los participantes montarán dos hospitales de campaña y un puesto de mando avanzado. Se utilizarán las cocinas, en completa oscuridad y con máquina de humo artificial, como escenario de extracción de heridos en condiciones adversas y también se procederá a la extracción de forma rápida y segura de heridos de 2 vehículos accidentados. Los vehículos han sido cedidos por el Centro de Ca Na Negreta y han sido descontaminados previamente.

El principal objetivo de este taller, realizado en colaboración entre diferentes cuerpos de emergencias, es el aprendizaje en la aplicación del protocolo como primer interviniente en caso de una situación de emergencia especial, desplegar un conjunto de materiales para la organización de un hospital de campaña y organizar el trabajo conjunto con otros cuerpos de Emergencias.
Las prácticas también están enfocadas a los primeros intervinientes en emergencias para nivelar la carga de estrés tanto como la carga emocional del profesional en estas actuaciones.

Los participantes pondrán a prueba sus competencias mediante la inmovilización y posterior movilización, para la liberación de una víctima atrapada, como sanitario junto a un equipo de técnicos e instructores y con la supervisión del instructor que le guiará en cada momento de su actuación.

Cada ejercicio consta de una parte de presentación y comunicación y otra de realización del entrenamiento con la práctica.
- Hora de inicio: 19:45 para organización y coordinación de los equipos.
- 20:00 a 21:00 Explicaciones de los ejercicios e instrucciones de seguridad.
- 21:00 a 24:00 Montaje y desarrollo de los hospitales de campaña y material logístico.
- 24:00 a 08:00 Inicio de los ejercicios.
- 08: 00h. Fin del simulacro.