Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Carloandrés

Las menciones honoríficas se aprobarán en el pleno del próximo jueves día 2 de agosto.

El Ayuntamiento de Eivissa otorga la Mención Honorifica Especial 2018 a la Agrupación de Protección Civil de Eivissa y al pintor Carlos Andrés López del Rey. Estas menciones se otorgan por primera vez y se dan a vecinos y colectivos que, por sus cualidades, méritos o aptitudes, relacionados con la ciudad de Eivissa, son creedores de estas.
Por este motivo, el próximo pleno de la institución, que tendrá lugar el día 2 de agosto, se concederán las menciones a los familiares del pintor Carloandrés, a título póstumo, y a la Agrupación local de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Eivissa concede la Mención Honorifica Especial 2018 al pintor Carloandrés porque representa el reconocimiento a toda una vida absolutamente comprometida y dedicada al arte, tanto en el ámbito de la creación como a través de su carrera como profesor y maestro de artistas.

El pintor Carloandrés, de origen valenciano pero nacido en A Coruña en 1926, se estableció en Eivissa en 1958, lugar donde ha vivido y ha desarrollado la mayor parte de su carrera artística. Por lo tanto, este año se cumplen 60 años de su llegada a Eivissa.

Desde muy joven, el artista ya combina diferentes expresiones artísticas: la escultura, el dibujo, el grabado, la acuarela, y al óleo sobre lienzo y sobre tabla. Durante los años cuarenta llevó a cabo una sólida formación académica en las escuelas de Bellas Artes de Madrid y Valencia, etapa que combina con el trabajo de aprendiz en el taller de los famosos imagineros valencianos Rausell y Llorens.

También este año se cumplen los 70 años de su primera exposición y el Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con sus familiares, ha organizado dos exposiciones en el marco de las Fiestas de la Tierra. Las dos exposiciones se realizan de forma simultánea en la sala Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa, con una muestra llamada 'Carloandrés en Eivissa (1958 a 2018). Obres d'ahir', y en el espacio Cultural es Polvorí titulada 'Carloandrés en Eivissa (1958-2018). Obres d'ara'.
Ambas exposiciones se inaugurarán día 3 de agosto, a las 20 horas en la sala Refectorio del Ayuntamiento de Eivissa y a las 20,30 horas en el espacio Cultural es Polvorí.

Como pintor, en Eivissa da un giro hacia un estilo colorido y luminoso, rompiendo con el mito del blanco ibicenco. Busca el espíritu de las cosas y el alma de las personas a través de unas obras llenas de color, con la luz reflejada sobre los elementos, sobre los paisajes. Como retratista destacan las obras que hizo a los personajes de la Eivissa de mediados del siglo XX.
A lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y menciones en certámenes, como la medalla de bronce en la Bienal de Arte del Reino de Valencia (1951), o la medalla de plata de la primera Exposición de Bellas Artes de la Sociedad Bennimar de Valencia (1954).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Eivissa ha acordado la concesión de una Mención Honorifica Especial a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Eivissa.
Desde su creación, realiza una importante contribución a la eficaz actuación en casos de emergencias y, también, en la prevención, participando en el desarrollo de planes de autoprotección, de fiestas patronales y concentraciones ciudadanas, charlas formativas en los centros escolares del municipio y todo tipo de eventos públicos donde se la requiere.
Tanto es así que se hace totalmente imprescindible su colaboración en todas las funciones de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial que tiene encomendadas la Policía Local de Eivissa.

A través de los años la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, viene colaborando con la Policía Local y trabajando para el Ayuntamiento de Eivissa de una forma libre y desinteresada, formando parte del Ayuntamiento sin ánimo alguno de lucro, y teniendo como finalidad principal la protección de la seguridad de las personas, la seguridad vial, la seguridad de sus bienes constituyendo una expresión de la solidaridad humana y el medio más significativo de la participación ciudadana en la vida comunitaria.