Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentació PMUS

El Ayuntamiento de Eivissa prevé reducir 35.000 desplazamientos diarios de vehículos dentro de la ciudad y la emisión de 10 toneladas de CO2 anuales. Es el objetivo del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible que prevé 48 actuaciones en Eivissa.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha presentado esta mañana el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio de Eivissa, acompañado del concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, y la técnica de Movilidad, Paz Hernández.
El documento ha sido redactado por la empresa Movus, bajo la dirección de la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, y presenta un total de 48 actuaciones para conseguir los objetivos: Disminución del tráfico, disminución del uso fuentes energéticas no-renovables, reducción de los tiempos de viaje, potenciación de los medios no motorizados: peatón y bicicleta, potenciación de los servicios de transporte público colectivo, recuperación del espacio urbano y reconversión en favor de la accesibilidad y mejora de la salud de la ciudadanía.

El plan de Movilidad prevé 7 líneas estratégicas: Plan sectorial de Circulación y red Vial, plan de estacionamiento, plan de movilidad peatonal, plan de movilidad ciclista, plan de transporte público, fomento del uso del vehículo eléctrico y plan sectorial de logística urbana.

El nuevo Plan de Movilidad, con respecto a la red viaria y al estacionamiento, prevé entre otros crear nuevas áreas de prioridad residencial, la creación de aparcamiento intercambiadores, ampliar la zona de estacionamiento regulado, crear nuevos aparcamientos para motocicletas.

Para mejorar la movilidad peatonal, se prevé establecer itinerarios para peatones, crear zonas 30 y rutas escolares.

Además, también prevé potenciar la movilidad ciclista, como una de las principales alternativas a los vehículos motorizados, para la realización tanto de desplazamientos urbanos como interurbanos. El plan contempla completar la red ciclista existente, mejorar los carriles-bici urbanos e interurbanos, potenciar las ciclocalles, aumentar la red de aparcamientos de bicicletas y continuar trabajando con el servicio de bicicleta pública.

En cuanto al transporte público, el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se está trabajando en un plan de coordinación con el Consell de Eivissa para mejorar las frecuencias y la accesibilidad al transporte público haciéndolo compatible con el descanso los vecinos y vecinos del municipio.
Por otra parte, también se trabajan actuaciones para fomentar el uso de vehículos eléctricos, coches, motos y bicicletas, mediante la creación de medidas que ayudan y proporcionan ventajas a estos vehículos. Se proponen ventajas en los estacionamientos, acceso a zonas restringidas, además de la inclusión de vehículos eléctricos en la flota municipal.
Finalmente, el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, también define medidas reguladoras de logística urbana y promoción de vehículos innovadores y ecológicos como los cargo-bike.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, destacó que 'el Plan de Movilidad Urbana Sostenible será el que marcará las actuaciones hasta 2025, con una serie de actuaciones con el objetivo de conseguir desplazamientos más sostenibles, y la reducción de hasta 35.000 viajes al día dentro de la ciudad'.

El concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, explicó que 'tenemos un documento que seguirá vivo, gracias al Proceso de Participación, donde podremos hablar con taxistas, transportistas, organizaciones ambientales, vecinos y también con el resto de formaciones políticas'.

Por último el concejal de Movilidad, Juan José Hinojo, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, en concreto el 22 de septiembre que se celebra el Día de la Movilidad.

El Ayuntamiento de Eivissa habilitará dos espacios en la ciudad de 10 a 14 horas, el espacio de la concejalía Movilidad estará ubicado en la calle Castilla, que estará cortado al tráfico en el tramo que va desde la calle Obispo Huix a la calle de Abad y Lasierra. Habrá una mesa informativa sobre movilidad, se podrá participar y hacer aportaciones al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible y conocer diferentes proyectos de movilidad, como las rutas escolares, las mejoras en accesibilidad y el camino para invidentes. También en este espacio la asociación de Amigos de la Tierra realizará diferentes actividades.

Por otra parte, la concejalía de Medio Ambiente también se suma al día de la Movilidad, y tendrá un espacio en la calle Obispo Carrasco que también permanecerá cerrado al tráfico. Desde la concejalía se ha organizado una jornada de adopción responsable con la participación de los voluntarios de sa Coma, habrá una mesa informativa de buenas prácticas con los residuos, se dará a conocer la campaña de Colonias Felinas y el artista urbano, Christian Brest, realizará una intervención artística en un iglú de cristal, que posteriormente será instalado en el Centro de Protección Animal de sa Coma.

Enlace a:
· Presentación PMUS en pdf