Abril 23, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Mercadet Llibre Solidari

La Biblioteca Municipal de Eivissa celebra esta semana el Día Internacional de la Biblioteca con la X edición del Mercadillo del libro solidario y diferentes actividades culturales.

La Biblioteca Municipal de Eivissa celebra, durante esta semana el Día de la Biblioteca con la Mercadillo del libro solidario a beneficio de la Asociación de voluntarios Magna Pityusa, presentaciones de libros y exposiciones de cuentos y actividades infantiles. En el mercadillo que se ha instalado a la entrada de Can Ventosa, y que estará abierto desde hoy y hasta el día 26 de octubre en horario de 10 a 20 horas, hay libros y audiovisuales de segunda mano a cambio de un donativo mínimo de 1,50 euros.

La organización del Mercadillo del libro solidario tiene lugar alrededor del 24 de octubre, día que se celebra el Día de la Biblioteca, una fecha que se aprovecha para poner en valor las bibliotecas, reconocer su labor, sus servicios y sus recursos.
Esta fecha se celebra desde el año 1997, en que cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas. La propuesta surge en recuerdo a la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, Vijecnica, bombardeada la noche del 24 al 25 de agosto de 1992 por las fuerzas serbobosnias durante la guerra de los Balcanes.
La iniciativa, promovida por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humanas.

Con motivo de la celebración del Día internacional de la Biblioteca, durante toda la semana la Biblioteca Municipal de Eivissa dará protagonismo a los "Cuentos para ir a dormir y soñar", con una ambientación y selección de libros y cuentos infantiles de esta temática. Y el viernes 26 de octubre, tendrá lugar a las 19 horas, un taller donde los niños podrán confeccionarse su atrapa sueños.

Durante esta semana también, la Biblioteca Municipal de Eivissa acogerá los siguientes actos:

- Lunes 22 de octubre a las 19.30 horas, la presentación de la lengua catalana a la comunidad árabe-hablante de las Islas Baleares, "Salam al catalán", organizada por la Plataforma per la llengua de las Islas Baleares con el apoyo de la Consejería de cultura del Gobierno Balear.
- Jueves 25 de octubre a las 20 horas, la presentación del libro de Sandra Monsálvez Griñan, titulado "Camino a tu libertad".
- Viernes 26 a las 19.30 horas, la presentación de la novela de Manuel Santana, titulada "La plagueta vermella. Una història de quinquis i outsiders", editada por Illa Edicions.

Por otra parte, la Biblioteca de Can Ventosa recibe una media de 400 personas diarias que utilizan generalmente los diferentes servicios: consulta de prensa, uso de los terminales con conexión a internet, servicio wifi, utilización de las diferentes salas como espacio de estudio y consulta del fondo, o el servicio de préstamo. El año pasado se hicieron un total de 36.368 préstamos. Para acceder al préstamo es necesario realizar la inscripción, y el número total de personas socias de la biblioteca es ahora mismo de 23.227. Igualmente, el pasado curso escolar visitaron la biblioteca en visita guiada, 832 alumnos.