Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Recolzament capitalitat Eivissa

Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria han apoyado el proyecto de ley presentando por el alcalde de Eivissa, el presidente del Consell y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado de la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, y el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres, ha presentado esta mañana el projectede la Ley de Capitalidad de la ciudad de Eivissa en un acto de apoyo que ha contado con la presencia de los representantes parlamentarios de distintas fuerzas políticas.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha afirmado que "el acto de hoy, de presentación del proyecto de ley del estatuto de Capitalidad es un momento histórico para la ciudad de Eivissa. El Ayuntamiento de Eivissa ha hecho su trabajo, constante, tranquilo y silencioso, que siempre se ha llevado por unanimidad y que así se ha trabajado por los principales grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Eivissa".

Para llevar a cabo el borrador de la Ley de Capitalidad, el Ayuntamiento de Eivissa encargó la actualización del estudio económico y la redacción del borrador de la Ley en la Universidad de las Islas Baleares.

Según este estudio, la ciudad de Eivissa soporta una serie de obligaciones, entre ellas la presión de albergar las principales infraestructuras insulares, como el Puerto, la sede de los Juzgados, el Consell Insular o el hospital de Eivissa, que dan servicio a personas de otros municipios. También la existencia de otros factores como el hecho de ser uno de los municipios con mayor densidad demográfica de Baleares y los más pequeños en extensión, que provoca que el mantenimiento y los servicios que da el municipio, con los recursos económicos propios que dispone, sean insuficientes para dar un correcto servicio a la ciudadanía.

Por este motivo, la ley tiene por objetivo reconocer el estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Eivissa como sede de las principales instituciones insulares y establece, como punto de salida, una partida económica de 5 millones de euros, derivados de la capitalidad que se recibirá por parte del Gobierno Balear, que asumirá un 70% de la cuantía total y del Consell Insular de Eivissa que aportará un 30%.
Asimismo, prevé la creación de un Consejo de Capitalidad presidido por el Ayuntamiento de Eivissa, en el que también formarán parte el Gobierno Balear y el Consell Insular, que estudiarán el destino del presupuesto inversor.

Por su parte, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres, ha dicho que "este es un proyecto de una enorme carga simbólica por el reconocimiento oficial de la capitalidad de Eivissa pero sobre todo de una gran efectividad en la concreción de inversiones económicas que vienen asociadas y es también un acuerdo en favor de la ciudad de Eivissa pero también un acuerdo del conjunto de toda la ciudadanía de la isla".

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha dicho en su discurso que "el reconocimiento de la capitalidad es un hito histórico por ser una reclamación hace muchos años de la ciudad de Eivissa que permite garantizar los mismos derechos que a los demás ciudadanos de las Islas Baleares".

En el acto, que se ha llevado a cabo en el Claustro del Ayuntamiento de Eivissa, también han estado presentes, los dos tenientes de alcalde del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa y portavoces de sus respectivos grupos municipales, Joan Ribas y Elena López; Virginia Marí en representación del grupo municipal del PP; Enric Casanova en representación del grupo parlamentario PSIB-PSOE; Aitor Morrás y Viviana de Sans en representación del grupo parlamentario de Podemos; Fanny Tur, consejera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares en representación del grupo parlamentario de MÉS per Mallorca; Carmen Tur, en representación del grupo parlamentario El PI Proposta per les Islls Balears; y José Luis González y Vicente Costa en representación de Ciudadanos.

En estos momentos, el borrador de la Ley de Capitalidad de la ciudad de Eivissa iniciará la tramitación parlamentaria en las próximas semanas a fin de que sea aprobada en esta legislatura.

Enlace a:
· Corte de voz del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz
· Corte de voz del presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres
· Corte de voz de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol