Marzo 19, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Caravana Educació VialEl concejal de Movilidad visita la caravana de la Educación Vial que organiza Mapfre y por la que pasarán 1.200 escolares del municipio.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Juan José Hinojo, ha visitado este mediodía la Caravana de la Educación Vial que desde hace unos días ha hecho parada en la Plaza de Antoni Albert i Nieto para enseñar las normas básicas de seguridad vial a más de un millar de escolares, según estimaciones de la Fundación Mapfre, promotora de esta iniciativa.

Hinojo, acompañado de José de Melo, coordinador de esta actividad que ya ha pasado por una decena de ciudades españolas, ha conocido de primera mano la formación que se da a los jóvenes para que, entre otros objetivos, se hagan más visibles a las vías públicas para prevenir accidentes de tráfico. El concejal ha agradecido a la Fundación Mapfre que haya elegido Eivissa entre las paradas de esta Caravana de la Educación Vial y valoró la calidad de la formación que reciben los niños y ñas niñas, que se complementa con la que promueve el Ayuntamiento de Eivissa a través de las charlas sobre seguridad vial que se hacen en todos los grupos escolares del municipio por parte de la Policía Local.

Expertos en esta materia explican a los escolares de entre 8 y 12 años de las escuelas de Eivissa la importancia de utilizar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón de seguridad, utilizar el casco para los ciclistas o establecer contacto visual con los conductores cuando se atraviesa cualquier calle como peatones. Todo ello se les explica en una primera exposición muy participativa. De Melo resaltó la buena base con que acuden los escolares ibicencos; también "el éxito de respuesta" de las escuelas del municipio, que han sido "muy participativas" al tiempo de colaborar con esta iniciativa.

La formación en educación vial es clave para adaptarse a los nuevos modelos de movilidad, especialmente en el ámbito urbano, y prevenir posibles accidentes de tráfico. Además, una de las charlas que reciben los niños, de una forma muy amena, también les ayuda a concienciarse de los riesgos cotidianos en la escuela, en la calle o en sus hogares y les enseña cómo prevenirlos. El coordinador de la Caravana de Educación Vial de Mapfre ha señalado que "esta es la edad clave" para comenzar a educar en la prevención a los niños, ya hacerlo "desde valores como el respeto", que se promueven a lo largo de sus talleres.

Caravana Educació Vial

Para poner en práctica todo lo aprendido, los participantes terminan el itinerario subiendo a uno de los cochecitos eléctricos que lleva la Caravana, cada uno rotulado como un servicio de los que pueden encontrarse circulando a cualquier ciudad (policía, ambulancia, taxis, etc.) para hacer un circuito vial muy completo.

La caravana abre al público de Eivissa hasta el próximo domingo, 9 de noviembre, en dos horarios distintos: de mañana, entre las 9.30 y las 13.30, estará reservado para los centros escolares, mientras que por las tardes, de las 16 a las 17 horas, permanecerá abierta al público infantil en general.