Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Cos trobat al cementeri vell

Termina la primera campaña de excavación en el Cementerio Viejo de Eivissa tras el hallazgo de los restos de dos víctimas de la dictadura

Estos días concluye la primera campaña de excavaciones en el Cementerio Viejo de Eivissa a fin de encontrar y poder exhumar los restos de las al menos 75 personas represaliadas por la dictadura franquista que se piensa que fueron enterradas en algún punto de este lugar. Gracias al hallazgo hace tres días de los dos primeros cadáveres, con indicios de heridas que podrían ser por arma de fuego, desde la Consejería de Cultura Participación y Deportes aseguran que se organizará una segunda campaña para seguir excavando en el área para devolver los cuerpos a sus familias, 80 años después de su muerte.

El anuncio se hizo el pasado miércoles, día 21 de noviembre. Los restos encontrados son un cuerpo entero, un cráneo y una mandíbula con trauma perimortem. La identidad de las víctimas no se podrá confirmar hasta que se hagan las pruebas pertinentes de ADN en una investigación que se hará en una segunda fase de la campaña, en el laboratorio.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, dijo, tras el hallazgo, que 'hoy es un día para celebrar para aquellos que creemos que tenemos una deuda histórica con las víctimas. Detrás hay historias familiares que nos emocionan. El momento ha llegado pero aún queda trabajo por hacer'. 'Que fuera el 20-N lo interpreté como un acto de justicia poética, aunque sea 80 años tarde. Trabajamos para dejar a los jóvenes un país más decente; un país que tiene fosas comunes es una democracia deficiente', añadió la consejera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur.

Tur visitó el Cementerio Viejo para explicar que el equipo de Aranzadi, que es el responsable técnico de la exhumación, tenía previsto seguir trabajando hasta este viernes. La directora de la excavación, Almudena García, dio las gracias a las familias de los desaparecidos por los indicios que han aportado: 'Ha funcionado. En el rincón donde decían algunos de ellos es donde hemos encontrado la primera evidencia'.

En el Cementerio Viejo de Eivissa habría muertes extrajudiciales, lo que permite tener poca información documental. Los hechos se han reconstruido contrastando las fuentes orales con los archivos y registros. Estos incluyen el posible asesinato de 75 personas, la mayoría ejecutados en la tapia del cementerio, la mayor parte individuales pero también se tiene constancia de cinco asesinados colectivos, entre el 23 de septiembre y el 24 de noviembre de 1936. Sin embargo los fusilamientos continuaron hasta el 6 de junio de 1937, excepto tres personas en 1938. Curiosamente, la prensa de la época no habla y el libro de actas del cementerio de Eivissa no tiene entradas desde mediados de 1936 hasta a mediados de 1941.

El Gobierno de las Islas Baleares, a través de la Consejería de Cultura, Participación y Deportes inició la exhumación de la fosa del cementerio viejo de Eivissa el pasado 8 de noviembre, y corresponde a la octava fosa que se abre desde el ejecutivo autonómico esta legislatura desde la aprobación de la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo. Es la segunda exhumación en las Pitiusas, tras la de Sant Ferran en Formentera.

Hay que recordar que todos aquellos familiares que piensen que pueden tener algún familiar desaparecido o asesinado por el franquismo se pueden poner en contacto con la Consejería de Cultura, Participación y Deportes para hacerse las pruebas de ADN, facilitando así la identidad de los cuerpos encontrados. Para los vecinos y vecinas de Eivissa, el próximo día 14 de diciembre, en el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni, se celebrará una jornada de memoria democrática y se recogerán muestras allí mismo, habrá más convocatorias en la isla de Eivissa para poder recoger muestras de ADN que se anunciarán próximamente.