Abril 23, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Pis acollida

El Servicio de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Eivissa amplía su red de pisos con tres nuevas plazas, sumando así diez plazas que complementan el centro de acogida.

El Servicio de Acogida Municipal (SAM) del Ayuntamiento de Ibiza incorpora un cuarto piso en su red de recursos, con lo que amplía su capacidad de acogida en pisos hasta las diez plazas en cuatro viviendas. Este nuevo recurso permite que convivan hasta tres personas adultas, siempre con la supervisión del SAM y el trabajador social de referencia.

Hasta ahora se disponía de tres pisos, uno de tres plazas y dos más con capacidad para dos personas. Con este último, el SAM dispone de dos pisos para tres personas y otros dos con una capacidad de dos plazas.

Este tipo de piso es el referente para personas que, estando en situación de riesgo de exclusión social o inmersos en un plan de trabajo de los servicios sociales municipales, requieren de un apoyo temporal para recuperar la autonomía. Durante el proceso se trabaja con estas personas mediante un plan de trabajo supervisado en cada caso y orientado a mejorar sus habilidades de convivencia y mantenimiento del propio hogar.

Cabe decir que la red de pisos se puso en marcha en octubre de 2017 y se acaba de cumplir el primer año de su puesta en marcha. En este tiempo han pasado por este recurso un total de 18 personas (cinco durante los dos meses y pico en que funcionó el año pasado y otras 13 hasta mediados del pasado mes de octubre). Los usuarios han sido principalmente hombres, 12 frente a las cinco mujeres atendidas, aunque ellas fueron mayoría en los primeros meses de la puesta en marcha de estas viviendas (tres ante los dos hombres que convivieron en 2017).

En cuanto al total de las personas atendidas en el Servicio de Acogida Municipal, han sido 90 en lo que llevamos de 2018 (hasta el pasado 17 de octubre), de las que 72 lo han sido en el Centro de Acogida Municipal (47 hombres y 25 mujeres) mientras que en los otros 13 casos, se ha considerado más adecuado el recurso de los pisos. En cuanto al año pasado, el total de personas atendidas por el SAM fue de 135; casi todas las proporcionó alojamiento en el CAM (130) y sólo a las cinco mencionadas se las pudo ofrecer el acceso a uno de los pisos, dado que es un recurso que se puso en marcha en el último trimestre de entonces. Además de la acogida, se proporcionaron servicios complementarios (lavandería, comedor...) a otras 351 personas, con un total de 921 atenciones.

Pis acollidaTanto los pisos como el CAM son considerados recursos de alta exigencia, en los que no está permitido el consumo de sustancias estupefacientes o alcohol y ligados al compromiso del usuario con un plan de trabajo orientado a la normalización de su situación. Son, por tanto, recursos temporales en situaciones de dificultad puntual que pueden derivar en casos de exclusión sin la ayuda de los servicios sociales. Atienden una tipología muy diversa de casos, desde largas convalecencias posthospitalarias (dado que no hay plazas para enfermos crónicos en la sanidad pública) a la simple pérdida de un trabajo que puede dejar a la persona en la calle al quedarse sin recursos o pensionistas con jubilaciones tan bajas que no pueden hacer frente al propio mantenimiento.

Más allá de esta ayuda a personas en situación de riesgo de exclusión, desde el Ayuntamiento de Eivissa se tramitaron 279 ayudas a familias y personas residentes en el municipio para el acceso y el mantenimiento a la vivienda, que sumaron un total de 107.694,95 euros. Además, se concedieron 18 ayudas urgentes para alojamiento, con un total de 3.558,58 euros.

En lo que llevamos de este año, la demanda de ayudas urgentes ha subido hasta las 41 atenciones, que han supuesto un gasto de 11.880,51 euros, mientras que se han tramitado 228 de las que facilitan el acceso a una vivienda o el mantenimiento del beneficiario a su hogar, por un importe de 93.176 hasta el 17 de octubre. Adicionalmente, se han tramitado otras 147 ayudas destinadas a hacer frente al pago de deudas en algún suministro, con un total de 26.674 euros concedidos para casos de pobreza energética.