Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Els monòlegs de la Història

La Biblioteca Municipal de Eivissa celebra el sábado, 1 de diciembre, la fiesta 'Ja són 30!' para celebrar sus tres décadas de servicio a la ciudadanía con música, teatro y libros.

La Biblioteca Municipal de Eivissa, en Can Ventosa, celebra el próximo sábado, 1 de diciembre, una fiesta para conmemorar que hace tres décadas de su apertura, con el nombre de 'Ja són 30!' y con música, teatro y con un protagonismo especial, como ha sido en toda su trayectoria, por los libros.

La fiesta se hará en horario de tarde, comenzando a las 18.30 horas, cuando se ha programado una nueva representación de la serie 'Los monólogos de la Historia: Cristóbal Colón'. En esta ocasión es el actor Cebel quien encarnará al aventurero, bajo la dirección de Ramon Mayol. Para esta obra, Produccions AÏllades se ha basado en un texto de Carlos Garrido inspirado en la teoría del investigador Nito Verdera, que defiende el origen ibicenco de Colón.

El monólogo comienza con un relato de la situación crítica en que se encuentra Colón al final de su cuarto y último viaje a las Indias, el primero en que recorrió una parte del continente: la costa donde actualmente se encuentran Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Tenía 51 años -una edad avanzada para la época-, sufría de gota y artritis y, lo que era peor a sus ojos, había caído en desgracia ante los Reyes Católicos, que por su mala gestión como gobernador en territorio estadounidense le habían despojado de los privilegios concedidos en las Capitulaciones de Santa Fe (1492). El experto marino, a pesar de todo esto, encaró de nuevo la larga travesía, esta vez a bordo de dos carabelas y dos naves y con una tripulación de 144 personas.

A su regreso, ya no era el hombre que había sido. La obra nos ofrece la oportunidad de conocer en primera persona cómo fueron sus últimos años, qué reflexiones se hacía, cuáles fueron sus conclusiones...

Tras una microlectura a cargo del poeta y escritor Julio Herranz, a las 19.30 está prevista una actuación en formato acústico del grupo ibicenco Ryser. La fiesta acabará con nueva microlectura, en este caso de Eva Tur Antonio.

A lo largo de toda la tarde, se podrá visitar la exposición de 'Peluches y libros' que estará instalada en la Sala Infantil, en la planta baja de la biblioteca. Muchos de los protagonistas de los libros suelen ser peluches, que este día saldrán de las páginas de los libros o los muñecos de tela elaborados por Lagatadetrapo y los protagonistas de los cuentos infantiles de Meritxell Rius y Juanjo Cardona, inspirados en los dibujos de Paquita Marí Quita. Además de esta ambientación muy especial, habrá talleres de manualidades para los más pequeños. De hecho, los que lleven su peluche podrán hacerle un complemento con la ayuda del personal de Can Ventosa.