Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Solzhenitsyn

Aleksandr Issaievitx Solzhenitsyn (Kislovodsk 1918 - Moscú 2008), es el escritor del mes de diciembre en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del centenario de su nacimiento.

Hijo de un terrateniente cosaco muerto poco antes de que naciera y de una maestra, pasó su infancia en la ciudad de Rostov de Don y estudió física y matemáticas en la universidad de esta ciudad. Fue capitán de artillería durante la Segunda Guerra Mundial. Fue condenado a ocho años de trabajos forzados y a destierro perpetuo por sus opiniones contrarias al estalinismo.

Enviado a diversos campos de trabajo, gracias a sus conocimientos matemáticos lo enviaron a un centro de investigación científica para presos políticos, vigilado por la Seguridad del Estado. A pesar de la muerte de Stalin en 1953, continuó el destierro a perpetuidad, por lo que fue enviado al sur de Kazajstán desde ese año hasta 1956, lo que aprovechó para escribir en secreto mientras daba clases en el escuela primaria. Liberado y rehabilitado en 1957, se le permitió vivir en Vladimir y Riazan, situadas en el centro de Rusia, donde podía llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y escribiendo sobre sus experiencias en la cárcel. Las primeras obras ya el situaron entre los mejores escritores de su tiempo: "Un día en la vida de Ivan Denissovitx" (1962), "La casa de Matriona" (1963), "Todo sea por la causa" (1963) y "Miniaturas en prosa" (1964).

Los últimos años de la década de 1960 los pasó en un forcejeo constante para salvar del KGB sus archivos y manuscritos, muchos de estos difundidos por toda la URSS en copias rudimentarias clandestinas. Su pensamiento se va radicalizando progresivamente hasta extremos de locura antisoviética y de religiosidad medieval, actitud que influyó decisivamente sobre la calidad literaria de las obras posteriores, inferior a las primeras. En este periodo escribió "El primer círculo" (1968) y "Pabellón de cancerosos" (1969).

En 1970 le fue otorgado el premio Nobel de literatura pero rehusó viajar a Estocolmo para recibir el galardón por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran retornar y para ultimar su obra principal "Archipiélago Gulag" (1973) donde hace un análisis extremadamente documentado del sistema de prisiones soviético, del terrorismo y de la policía secreta. La obra desencadenó un vendaval de ataques al autor en la prensa y en los medios de comunicación soviéticos. Fue detenido y acusado de traición el 12 de febrero de 1974 y al día siguiente se le expulsó de la URSS. Fue deportado a Alemania oriental y privado de la ciudadanía soviética. Posteriormente se instaló en Estados Unidos. A la caída del bloque soviético recuperó oficialmente la ciudadanía soviética y pudo volver a su país en 1994, donde tuvo un recibimiento digno de un héroe, a pesar de lo cual no dejó de ejercer el pensamiento crítico sobre Rusia. Solzhenitsyn recibió críticas por opiniones que sus críticos tildaron de reaccionarias y de antisemitas.

Enlace a:
· Guía de lectura Aleksandr Issaievitx SoljenitsinAleksandr Issaievitx Soljenitsin

Aleksandr Issaievitx Solzhenitsyn, escritor del mes de diciembre en la Biblioteca Municipal de Eivissa