Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Visita obres Ses Figueretes

La separación de la red de saneamiento y la eliminación de las plataformas de hormigón de la costa significan la mayor recuperación de litoral del municipio de Eivissa que se ha hecho hasta ahora.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno Balear, Bel Busquets, y el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha visitado esta mañana las obras de remodelación del paseo de ses Figueretes que cuentan con el financiación del Gobierno de las Islas Baleares, con la aportación de fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, del Ayuntamiento de Eivissa y del Consell de Eivissa.

Las primeras obras ejecutadas en el paseo han consistido en el derribo de las dos plataformas de hormigón, recuperando el tramo de dominio público de la costa en este punto del municipio de Eivissa. El proyecto de reforma continúa, después de la realización de las prospecciones técnicas, con la apertura de las zanjas para las nuevas conducciones de los servicios. Una parte importante de la obra en la que se acometerá la reforma y renovación de toda la red de saneamiento del paseo con la instalación de la separativa de las redes de pluviales y aguas residuales en esta zona, así como la mejora de la estación de bombeo del paseo.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha destacado 'la gran transformación del paseo de ses Figueretes. Un paseo que ganará la ciudad con un nuevo espacio público más ordenado, moderno y de uso exclusivo para peatones. El principal objetivo de las obras es la sustitución de toda la red de saneamiento y la eliminación de las plataformas de hormigón, recuperando más de 1.500 metros cuadrados de la superficie natural de la costa y de playa, convirtiéndose en la mayor recuperación de litoral del municipio de Eivissa que se ha hecho hasta ahora'.
El alcalde ha querido agradecer también la colaboración y apoyo del Gobierno Balear y del Consell de Eivissa, así como de la Demarcación de Costas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno Balear, Bel Busquets, ha destacado este esfuerzo de recuperación medioambiental que significan las obras y que 'aprovechamos las ganancias del turismo para invertir en mejoras en la oferta turística que son también para el disfrute de ciudadanos y ciudadanas'. Busquets ha asegurado que esta infraestructura será una herramienta desestacionalizadora y diversificadora del turismo en el municipio de Eivissa que será realidad antes del verano.

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha afirmado que 'se trata de uno de los proyectos más importantes para la revitalización de la zona donde los empresarios privados ya han realizado importantes inversiones que ahora se completan con las inversiones públicas. Un paseo que podrán disfrutar tanto residentes como turistas'.

La superficie total del ámbito de la obra del paseo de ses Figueretes es de 16.498,51 m2 y las obras, ejecutadas por la UTE Tecopsa-Hermanos Parrot, cuentan con un presupuesto de 3'5 millones de euros y tienen una duración aproximada de 5 meses.
A la visita de obras también han asistido la consejera de Presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Pilar Costa, el director insular de Turismo del Consejo Insular, Vicent Torres, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López y el primer teniente de alcalde, Joan Ribas.

Por su parte, el arquitecto del proyecto, Adrián Bedoya, ha explicado los importantes cambios que supondrá la remodelación del paseo de ses Figueretes. Entre ellos ha destacado la conexión de la ciudad con la playa, con la eliminación de barreras arquitectónicas y visuales, la actuación de peatonización en dos tramos de calles adyacentes del paseo, el cambio de todo el mobiliario urbano, la adecuación de un carril bici y la instalación de un nuevo parque infantil, además de lo que ya hay en la plaza Julià Verdera, así como la mejora en la iluminación del paseo.