Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Obres a les murades

El alcalde de Eivissa y la presidenta de Fundatur visitan las obras de conservación y mantenimiento de las murallas, que ya se encuentran en el 40% de su ejecución. La rebaja en el precio de adjudicación ha permitido añadir más trabajos al contrato con la empresa adjudicataria.

El alcalde de Eivissa, Rafel Ruiz, y la presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, han visitado esta mañana las obras de conservación y mantenimiento que se están haciendo en las murallas, en un programa de actuaciones de dos años de duración, y que ya se ha ejecutado al 40%, según ha informado Ruiz al inicio del recorrido. El alcalde ha recordado que los trabajos tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que la entidad privada que preside Matutes aporta 800.000 euros, y agradeció de nuevo 'la mayor contribución que se ha recibido de fondos privados' para la conservación del Patrimonio Mundial de Eivissa.

El proyecto recibe el resto de su financiación a través del Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad y se adjudicó por algo más de un millón de euros, aunque se ha hecho una adenda del 25% que permitirá alargar los trabajos durante seis meses más, según ha explicado el arquitecto redactor, Antoni Marí, lo que permitirá trabajar también en el baluarte de Sant Pere y en otros casamatas del recinto amurallado.

Próximamente está previsto intervenir en la rampa de acceso al Portal de ses Taules, en sus muros laterales, y terminar las actuaciones previstas en la fachada norte de las murallas, después de lo que ya se ha hecho en el entorno de la plaza de sa Tarongeta. Para estos trabajos se aprovechan los meses de menor afluencia de visitantes al recinto de Dalt Vila, aunque las intervenciones se extienden a toda la fortificación con el rejuntado de los bloques, la limpieza de vegetación y la consolidación del cordón de las murallas.


Obres a les muradesEl arquitecto ha destacado también el hecho de que gracias a estas obras se está formando un contingente de trabajadores de la construcción en el trabajo con mortero y cal, que es una actividad 'que va a más y habrá trabajo siempre' en el caso de las murallas. 'Gente especializada hará falta siempre tanto en trabajos en altura como pie a tierra', ha insistido Marí, que ha recordado la implantación de los llamados drenajes californianos que se está haciendo en varios puntos de las murallas para sacar la humedad y ventilar el interior de los muros para reducir la proliferación de vegetación.

El alcalde ha apuntado que 'la ciudad la hacemos todos e involucrarse en la conservación de las murallas mejor conservadas del Mediterráneo es tarea de todos. El Ayuntamiento de Eivissa solo no lo podría mantener', ha insistido, para destacar todo el trabajo que se ha hecho en los 20 años que están a punto de cumplirse de la declaración de Patrimonio Mundial, pero ha señalado que 'es mucho el trabajo que aún nos queda por delante'.

Ruiz ha recordado también que los fondos del Consorcio 'ya se están agotando' y ha pedido a todas las administraciones que participan que renueven sus aportaciones al igual que ha pedido al Gobierno del Estado su implicación 'en la conservación de unas murallas tan importantes o en otros bienes de esta declaración de Patrimonio Mundial'.

La presidenta de Fundatur, Carmen Matutes, ha dicho que en la entidad están 'encantados de poder participar en un proyecto tan retador y tan satisfactorio como el de las murallas y es un placer poder aportar fondos a ayudar a mantener el patrimonio de Eivissa'. 'Como ibicenca estoy orgullosa', concluyó Matutes.