Marzo 28, 2024

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Sessió plenària

El Ayuntamiento de Eivissa aprueba la adenda al convenio con el SEPES que permitirá la construcción de 532 viviendas de protección social y un gran parque en Ca n'Escandell. El plenario ha aprobado por unanimidad el convenio que permitirá ampliar el tramo de la calle des Jondal que conecta con la E-20, obra que tendrá un coste de 100.000 euros.

El Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado, en la sesión plenaria del mes de diciembre, celebrada hoy, una adenda al convenio firmado en 2010 con la entidad estatal del suelo, SEPES, que hará posible la construcción de 532 viviendas con algún tipo de protección -un centenar más de los previstos inicialmente - y un gran parque público en el barrio de Ca n'Escandell. Esta adenda ha contado con el apoyo del equipo de gobierno, mientras que el resto de partidos representados en el pleno se han abstenido.

Esta adenda tiene por objetivo adaptar la voluntad de ambas administraciones de llevar a cabo una gran promoción de vivienda pública en esta área en la situación generada tras la anulación del Plan General vigente desde 2009 por una sentencia del Tribunal Supremo del 2015, una vez superado el plazo de cinco años que se acordó entonces para ejecutar esta inversión.

Cabe decir que el SEPES ya disponía de un Plan Parcial y del informe de Sostenibilidad que debía permitir desarrollar el sector 12-Este de Eivissa y se había puesto en marcha de forma preliminar un concurso de ideas para su diseño. Con la adenda, el Ayuntamiento se compromete a incorporar a su planeamiento como suelo urbanizable las 17,3 hectáreas de este ámbito en la revisión de su Plan General actualmente en trámite, con una gran superficie de sistema general para la dotación de un parque.

A cambio, el SEPES se compromete a ceder una edificabilidad de hasta el 40% de la manzana 10 del sector 12-Este, además de entregar los viales, espacios libres, zonas verdes y dotaciones públicas de todo el sector, además del suelo necesario para los sistemas generales del planeamiento. Esto significa que además de los dos terrenos para equipamientos y el gran parque previstos, 'el Ayuntamiento recibirá como retribución también la propiedad de las 70 viviendas que se harán', como ha explicado la concejala de Urbanismo, Elena López.

La entidad estatal del suelo podrá desarrollar esta área en unidades de actuación o dividirse en etapas, para atemperar la construcción de las viviendas protegidas a la demanda. El SEPES tiene un plazo de cuatro años a contar desde la aprobación de la revisión del PGOU de Eivissa para ejecutar la urbanización y el sistema general del parque previsto. En la venta de las parcelas para viviendas protegidas, la entidad pública se compromete a introducir una cláusula por la que el promotor se comprometa a edificar en un plazo máximo de entre tres y cuatro años.

Solución al estrangulamiento de la calle des Jondal
En la sesión de esta mañana también se ha aprobado el convenio que permitirá disponer de los terrenos necesarios para poder ampliar el tramo final de la calle des Jondal, que actualmente sufre un estrechamiento respecto al resto de la calzada y no permite el paso simultáneo de dos coches. Fruto de este acuerdo, se incorporan al dominio público municipal los 130 metros cuadrados necesarios para acometer la actuación prevista para ensanchar el vial en el punto más cercano a la E-20, presupuestada en unos 100.000 euros.

La situación de estrangulamiento de este vial se considera un grave problema de seguridad vial, por la ausencia total de aceras peatonales y el aumento del tráfico en este punto. Para ello se ha negociado la cesión anticipada de los dos propietarios afectados (uno aporta 58 metros cuadrados y el otro 87 metros cuadrados). Se trata de fincas clasificadas como Suelo Urbanizable No Programado, pendiente de tramitar los instrumentos de su desarrollo, computándose como cesiones de los propietarios en su gestión urbanística futura.

Por todo ello, este convenio urbanístico ha recibido el apoyo unánime del resto de grupos municipales, que han apoyado eal equipo de gobierno en el proyecto para mejorar este punto de alto riesgo de la red viaria municipal.