Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Donació familiars Cosme Vidal llàserEl Archivo Histórico de Eivissa presenta la donación realizada por la familia del escritor Cosme Vidal Llàser que consiste en obra publicada, obra inédita y la correspondencia que mantuvo el autor con escritores y editores. Cosme Vidal Llàser es el escritor del mes de febrero en la Biblioteca Municipal de Eivissa.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, acompañado del hijo del escritor Cosme Vidal Llàser, Roberto Vidal, y de la directora del Archivo Histórico, Ana Colomar, han presentado la última donación que ha recibido el Archivo Histórico de Eivissa. El concejal ha manifestado su agradecimiento por la donación de todo el material al Archivo Histórico dado que, 'gracias a todas las donaciones que hace la ciudadanía, el Archivo es cada vez más un referente y que permite conservar y construir la memoria de esta ciudad'.

Respecto a la donación del escritor Cosme Vidal, el concejal ha afirmado que nos permite tener obra inédita, novelas, poemarios y también correspondencia 'que considero es uno de los puntos para conocer a nuestros escritores porque allí desarrollan su habilidad para escribir pero también son escritos que se encuentran dentro del área íntima y nos permiten conocerlos más'. Destaca la correspondencia que el escritor ibicenco mantuvo con escritores como Torcuato Luca de Tena, Enrique Fajarnés, Camilo José Cela, 'por eso es valiosísimo este legado".

Por otra parte, el hijo del escritor, Roberto Vidal, agradeció en nombre de toda su familia el hecho de que se haya pensado en su padre para ser el escritor del mes de febrero en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del 50 aniversario de la publicación de Papeles del insomnio. El material permitirá que si hay alguien interesado tenga acceso a toda la obra de Cosme Vidal, un escritor que, en palabras del poeta y escritor Vicente Valero "la única aspiración literaria que tenía era escribir lo mejor posible", dijo Roberto Vidal.

Por su parte, la directora del Archivo Histórico de Eivissa, Ana Colomar ha destacado la importancia de esta donación 'porque Cosme Vidal escribió mucho y sus artículos y cuentos eran publicados en diversas publicaciones, revistas nacionales de gran prestigio y a partir de ahora, con la obra publicada y la inédita, facilitará poder conocer toda la obra completa de Cosme Vidal'.
La correspondencia donada hoy al Archivo Histórico de Eivissa está conformada por unas cincuenta cartas recibidas de escritores, editores y responsables de las publicaciones donde se publicaban sus cuentos y artículos, como La Estafeta literaria, Ínsula, entre otros.

El escritor mantuvo una relación de amistad con los ibicencos Enrique Fajarnés Cardona y Marià Villangómez, de quien también recibió algunas cartas, sobre todo del primero, cuando Fajarnés residía en Tarragona. También forma parte de la colección una autorización con fecha de 1960 del Regimiento de Infantería Teruel núm. 48 al Capitán de Regimiento Cosme Vidal para poder colaborar en la prensa periódica y revistas no profesionales.
Cosme Vidal mantuvo una buena relación de amistad con Camilo José Cela que también queda plasmada en las misivas. Los temas que se tratan en estas son la petición que hace Cela a Vidal para que le haga llegar algunos ejemplares de la revista Eivissa del Institut dEstudis Eivissencs que le faltan o la publicación de los cuentos de Cosme Vidal en la revista Papeles de son Armadans que era dirigida por Cela. También le pidió colaboración en la elaboración de un volumen de topónimos y gentilicios de las Islas Baleares que estaba preparando Camilo J. Cela. Poco después, le agradeció esta contribución tanto a Vidal Llàser como a Vicent Tur Guasch "Fornas" quien también había colaborado con la recopilación de este material geográfico popular. También le escribe unas líneas diciéndole que vendrá a Eivissa unos días con su mujer, y que espera poder verle. Esta amistad entre los dos escritores también queda plasmada en la invitación que Cela envía a Vidal Llàser para la fiesta de su 50 cumpleaños.
Otro escritor que se relacionó por correspondencia con Cosme Vidal fue Torcuato Luca de Tena, autor de Los renglones torcidos de Dios. Los dos escritores habían sido galardonado con el premio Armengot.

Además de la correspondencia, la donación realizada hoy ha sido la siguiente:
· Listado donación