Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Junta Local de SeguretatLa Policía Nacional incrementa su plantilla estable en la Comisaría de Eivissa con la incorporación de 15 nuevos agentes y recibirá un total de 20 policías más en prácticas durante la temporada.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha presidido la Junta Local de Seguridad con la presencia del director insular de la Administración General del Estado en las Pitiüses, Ramón Roca, y los máximos representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de las Islas Baleares. Durante la reunión se ha anunciado el incremento en la plantilla estable en la Comisaría de Eivissa con la incorporación de 15 nuevos agentes de Policía Nacional y de otros 20 agentes en prácticas más durante este verano (cinco más que los destinados a la isla durante la temporada de 2018). Esta es la primera ampliación de la plantilla de la Policía Nacional en muchos años, ha destacado el alcalde, Rafa Ruiz, que ha valorado el hecho de que el aumento de policías destinados a Eivissa todo el año será de funcionarios "formatos en el cuerpo y de varias graduaciones".

Durante la reunión se han tratado diferentes temas relacionados con la seguridad y la mejora de la coordinación de las actuaciones previstas en el pacto de Estado contra la violencia de género entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio de Eivissa.

Entre ellas, el inicio de la tramitación para la adhesión del Ayuntamiento de Eivissa al convenio Viogen incorporando el Ayuntamiento al sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen). Mediante este convenio se establece un protocolo de actuación y permitirá que la Policía Local, Guardia Civil o Policía Nacional compartan datos para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista en la ciudad de Eivissa.

El director insular de la Administración del estado en las Pitiusas, Ramón Roca, informó que las denuncias de esta lacra han crecido en todo el Estado un 20% en el último año -en torno al 30% en el caso de Eivissa también porque las mujeres "no tienen miedo a denunciar" y considera que con herramientas como Viogen se podrá desarrollar una labor preventiva en la que la Policía Local adopta un papel "fundamental".

Según se ha informado en la junta local de seguridad, actualmente en la isla hay 115 mujeres incluidas en este protocolo, que establece distintos niveles de supervisión en función de la situación y que abarca desde casos graves que hacen necesaria una vigilancia constante hasta otras en que se mantienen medidas preventivas como evaluar su entorno y detectar cualquier indicio de violencia machista.