Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Parlament BalearUn día histórico que significa un reconocimiento en favor de la ciudadanía que permitirá mejores servicios e infraestructuras en la ciudad.

El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado hoy la Ley del Estatuto especial de la capitalidad de la ciudad de Eivissa. Para el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, "hoy es un día histórico para la ciudad de Eivissa que recibe, después de muchos años, un reconocimiento muy merecido en favor del conjunto de la ciudadanía para tener mejores servicios e infraestructuras en la ciudad".
La declaración de Eivissa como capital de la isla ha sido fruto de un intenso trabajo que iniciaba el exalcalde de la ciudad de Eivissa, Xico Tarrés, que ha sido precisamente quien ha defendido esta ley, desde el escaño que ocupa a día de hoy como diputado balear.

La ciudad de Eivissa soporta una serie de obligaciones, entre ellas la presión de albergar la mayoría de las principales infraestructuras de alcance insular, como el Puerto, la sede de los juzgados, el Consell Insular o el Hospital Can Misses, entre otros, que dan servicio al conjunto de isleños. La existencia de otros factores como el hecho de ser uno de los municipios con mayor densidad demográfica de Baleares y los más pequeños en extensión geográfica provoca también que el mantenimiento de los servicios que ofrece el municipio, con sus recursos económicos propios, resulten insuficientes para dar un correcta atención a la ciudadanía.

Por estos motivos, el hecho de contar con la declaración de Capitalidad, que prevé una aportación económica de salida de 5 millones de euros facilitará al Ayuntamiento de Eivissa la mejora y el mantenimiento de la ciudad y los servicios que ofrece en la isla.

Con la aprobación de la Ley de Capitalidad, el municipio de Eivissa recibirá una partida económica de 5 millones de euros anuales tanto por parte del Gobierno Balear, que asumirá un 70% de la cuantía total, como del Consell Insular de Eivissa que aportará el 30% restante.

Asimismo, se prevé la creación de un Consejo de Capitalidad presidido por el Ayuntamiento de Eivissa, del que también formarán parte el Govern Balear y el Consell Insular, donde se estudiará el destino del presupuesto inversor.

A la sesión plenaria donde se ha aprobado hoy la nueva ley de Capitalidad de Eivissa ha asistido el alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, acompañado de los dos tenientes de alcalde, Elena López y Joan Ribas, y los portavoces de la resto de grupos municipales que integran la Corporación, además del presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Torres.