Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Permisos mercat ICAPE Una representación de los 17 grupos de Eivissa y Formentera adheridos al programa de impulso del emprendimiento ICAPE ha recogido esta mañana el permiso de ocupación de vía pública para participar en el Mercado ICAPE del IDI que este año se celebrará en Eivissa. El acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y la directora gerente del IDI (Instituto de Innovación Empresarial), Nuria Hinojosa.

El mercado ICAPE de Eivissa tendrá lugar el día 17 de mayo en el paseo de Vara de Rey. Este mercado es la actividad final que cierra el programa ICAPE que ya cuenta con siete ediciones. Los centros escolares que participarán son CEIP Mestre Lluís Andreu y CEIP El Pilar de la Mola (Formentera), CEIP Guillem de Montgrí, CEIP Sant Carles, CEIP Sant Jordi, IES Sa Serra, IES Balàfia, IES Marc Ferrer, IES Sa Blanca Dona , IES Sa Serra, IES Sant Agustí, y CC Santísima Trinidad.

El objetivo de ICAPE, gestionado desde el IDI e impulsado por las consejerías de Trabajo, Comercio e Industria, y Educación y Universidad, es fomentar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa o de una ONG.

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos siete años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso la han ampliado a más cursos. De hecho, un total de 114 grupos de alumnos de Primaria y Secundaria de las Islas Baleares forman parte este curso del proyecto ICAPE.
Durante el curso, los alumnos ICAPE crean y gestionan una cooperativa, en el caso de Primaria y Formación Profesional, o una ONG, en el caso de Secundaria.

Pasan por todas las etapas de constitución de una empresa: nombre y logotipo, estatutos, elección de junta directiva y generación de CIF. Después elaboran productos para conseguir beneficios que, en el caso de los grupos de Secundaria, dan a un proyecto de cooperación propuesto por una ONG real. Los más pequeños invierten parte del dinero en una salida de grupo y el resto, lo ceden a una ONG.

Las ONG que colaboran con ICAPE son Llevant en Marxa, Fundació Campaner, Escola en Pau, Fundació Vicenç Ferrer, Ajuda en Acció, Malaria 40 y Formación Senegal.

Para conseguir vender toda la producción, el IDI organiza el mercado ICAPE, donde se reúnen todos los centros participantes durante una mañana y ponen en práctica todos los conocimientos aprendidos durante el curso. Gracias al permiso municipal conseguido hoy, los alumnos pueden vender los productos elaborados o los servicios que han organizado.

En el mercado de Eivissa participarán empresas y ONG creadas por los alumnos del CEIP El Pilar; CEIP Guillem de Montgrí; CEIP Mestre Lluís Andreu (dos proyectos); CEIP Sant Carles (dos proyectos), CEIP Sant Jordi (tres proyectos); CC Santísima Trinidad; IES Sa Serra (tres proyectos); IES Balàfia; IES Marc Ferrer; IES Sa Blanca Dona e IES Sant Agustí.

El alcalde, Rafa Ruiz, destacó la preparación que reciben los jóvenes participantes en esta iniciativa y ha invitado "a todos a visitar el mercado, que seguro que será una experiencia muy estimulante".

La gerente del IDI, Nuria Hinojosa, ha puesto en valor que más de 400 estudiantes participan en un programa que prepara a los estudiantes para un aspecto desconocido por las generaciones previas como son los pasos para poner en marcha un proyecto empresarial. En el caso del Mercado ICAPE en Vara de Rey, se podrá ver el resultado de lo que han aprendido "los 17 grupos de 12 centros educativos de las Pitiusas".