Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Dolors MonserdàLa escritora Dolors Monserdà es la escritora del mes de abril en la Biblioteca Municipal de Eivissa con motivo del centenario de su muerte.

Dolors Monserdà nace en Barcelona en 1845 y muere en esta misma ciudad en 1919. Después de un primer momento en que escribió en castellano, a partir de 1875 escribió siempre en catalán. Sus amistades de estos primeros años la conducen al mundo de las letras.

Durante los primeros años cultivó con bastante éxito la poesía, una tarea que le valió, en varias ocasiones, premios como los Juegos Florales. Pero ya entonces había estrenado una obra teatral, Teresa o un día de prueba (1875). Como poeta escribió obras de carácter religioso, patriótico y amoroso, que más tarde reuniría en libros como Poesías catalanas (1888) y Poesías (1911).
Asimismo fue la primera mujer en presidir unos Juegos Florales, en 1909. Pero Monserdà sobresalió sobre todo en el campo de la novela. Aunque la crítica ha dicho a menudo que la autora se evadió de los problemas estéticos que había planteado la novela a las puertas del siglo XX, lo cierto es que sus obras supusieron una perspectiva femenina de la época, tanto desde un punto de vista sociocultural como ideológico.

Su obra es, una mezcla de costumbrismo, realismo y romanticismo que obtuvo el favor de muchos de sus contemporáneos.
De entre sus novelas, destaca sobre todo La fabricante (1904), donde retrata una mujer modélica que va subiendo en la escala social gracias a su realismo y en un esfuerzo laboral considerable. Escribió con la intención de construir una novela sobre la mítica burguesía barcelonesa.

Enlace a:
· Guía de lectura en pdf