Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Estris vellsLa concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa inicia una campaña informativa para evitar que se depositen muebles y enseres viejos junto a los contenedores sin avisar. Información y concienciación son los ejes de la campaña.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa inicia una campaña informativa para evitar que se depositen muebles y enseres viejos junto a los contenedores sin avisar. Durante estos días se están colocando unos vinilos en los contenedores de basura informando del servicio de recogida de muebles siempre avisando previamente a la empresa. La ciudadanía tiene que llamar o enviar correo electrónico para avisar que se quieren desprender de un mueble viejo y Valoriza les informa qué día lo pueden quitar.

El objetivo de esta campaña es evitar el impacto visual que genera estos residuos abandonados en las calles incluso causando molestias a los peatones o en las personas que quieren hacer uso de los contenedores hasta que son detectados por los servicios de recogida municipales y retirados. El aviso previo permite optimizar las recogidas de forma que se reduzca el tiempo dedicado a esta recogida, pudiendo reforzar otras tareas de limpieza y recogida en el municipio así como reducir las emisiones contaminantes y de ruido que causan los vehículos encargados del servicio debido al gran incivismo que se ha detectado en este sentido, tienen que estar dando vueltas continuamente por las calles para detectar posibles abandonos de residuos.

Para la concejala de Medio Ambiente, Montse García, "debido a la gran cantidad de enseres viejos y electrodomésticos que se recogieron sin previo aviso durante el año 2018, más de 200 toneladas, y para concienciar a la ciudadanía que gestione de forma correcta los residuos, se ha decidido poner en marcha esta campaña a través de los vinilos de información que durante esta semana se están instalando en los contenedores de la calle. Con esta acción, ponemos al alcance de la ciudadanía la información necesaria para que recicle mejor".

Desde el Ayuntamiento de Eivissa también se quiere informar de que si alguna persona tiene un mueble o electrodoméstico del que quiere desprenderse pero que está en condiciones de seguir utilizándose lo más adecuado sería contactar con alguna entidad recuperadora de muebles como Deixalles y alargar la vida útil de este elemento.
En caso de que se tenga que tratar como residuo y siempre que se traten de volúmenes reducidos, de aproximadamente 1m3 (una lavadora, una tele, un mueble) pueden utilizar el sistema de recogida de voluminosos. De manera alternativa a este servicio y en el caso de grandes volúmenes, la ciudadanía tiene a su disposición el servicio de puntos limpios insulares y para pequeños electrodomésticos, los puntos limpios móviles que se instalan una vez a la semana por diferentes barrios de la ciudad.

Este servicio está pensado para la ciudadanía, las empresas que generan este tipo de residuos deben gestionarlos ellos a través de los puntos limpios y gestores propios.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa se detectaron estos casos de incivismo y ya se tuvo en cuenta en la modificación de contrato de recogida que se hizo en agosto pasado en el que se modificó el contrato para incorporar un servicio de repaso de mañanas y otro de tarde para poder detectar y recoger de manera rápida los elementos que no han sido avisados ​​y que se han abandonado en las calles. Este servicio tiene un coste aproximado de 150.000 euros al año. Si se consigue reducir el abandono de muebles en las calles, estos equipos podrían estar destinados a reforzar la limpieza en el municipio.

El teléfono al que llamar para solicitar la recogida de enseres es 900200218, también se puede hacer a través del formulario de recogida de enseres viejos o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En cuanto a la recogida móvil de la Mancomunidad de Servicios Públicos Insulares recoge los residuos peligrosos en el municipio durante 4 días a la semana en diferentes barrios de la ciudad:
Lunes: calle Blas Infante de Playa d'en Bossa (de 15.00 a 19.00)
Martes: Plaza de Antoni Albert i Nieto (de 15.00 a 19.00)
Miércoles: calle Jondal junto a la escuela de Can Cantó (de 15.00 a 19.00)
Jueves: el parque de la Paz (de 15.00 a 19.00)
Sábado: el parking de Cas Dominguets (de 9.00 a 13.00)
En concreto, lo que se puede llevar a los puntos limpios móviles son pilas, baterías, botes de pintura, pequeños electrodomésticos, bombillas de luz y tubos fluorescentes entre otros residuos que no se pueden tirar a los contenedores de la calle porque son altamente contaminantes.