Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Ple Ajuntament EivissaEl Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado el II Plan de Igualdad del municipio de Eivissa. Se trata de un documento que, por una parte, evalúa el punto en el que se encuentra el municipio en esta materia así como el marco normativo vigente local, autonómico y estatal y por otra, marca el camino para conseguir una ciudad más igualitaria con un plan de acción.

Este plan de acción es un punto de partida para cambiar el modelo social, educar en igualdad de género y prevenir y combatir las violencias machistas, defender la igualdad laboral, mejorar la corresponsabilidad familiar y diseñar una ciudad con perspectiva de género. Un plan que, en definitiva busca seguir avanzando hacia el progreso social y construir una ciudad igualitaria.

El II Plan de Igualdad plantea 19 objetivos que pivotan en cinco ejes sobre los que se desarrollan 106 actuaciones muy concretas sobre el municipio de Eivissa. Estas acciones contempladas en el Plan de Igualdad se aplicarán en la administración pública, la ciudadanía y las mujeres, la juventud, el tejido empresarial y el entorno urbano.

La redacción del Plan de Igualdad es el resultado de un largo proceso participativo y de diagnóstico en el que ha participado, en una comisión creada, diferentes departamentos del Ayuntamiento así como entidades sociales como la Asociación de Mujeres progresistas, Cruz Roja, Figa de Pic, Instituto balear de la Mujer, a través del pacto Reacciona, asociación La llave del armario, Las Kellys de Eivissa, Médicos del Mundo Islas Baleares y la Pequeña y Mediana empresa de Eivissa y Formentera.

Para la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Boned, "con este Plan de igualdad se muestra que queremos ser un ayuntamiento que lucha por la igualdad, poniendo en marcha este plan de igualdad de una manera participativa para hacer de esta ciudad un espacio igualitario".

Los ejes sobre los que se asienta el Plan de Igualdad son: Administración pública comprometida con la igualdad y contra las violencias machistas. En este eje se prevé asegurar la perspectiva de género en los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Eivissa con formación, sensibilización, lenguaje inclusivo; la prevención y actuación ante las violencias machistas con la creación y dinamización de una red social, colaboración con otras instituciones, difusión del pacto contra las Violencias y la creación de una Mesa contra las violencias machistas.
Conocer la realidad en el ejercicio de la prostitución en el municipio y abordar el fenómeno de forma integral con la participación en un estudio sobre la situación de las personas en situación de prostitución en la isla entre otras propuestas. Facilitar la corresponsabilidad, con la creación y difusión de un programa de bonos para guarderías y ludotecas, servicio de guarderías para las actividades realizadas en las guarderías o ayudas dirigidas a la mejora de la inserción laboral entre otros y apostar del conocimiento de la realidad para abrir vías que eliminen la desigualdad.
En el segundo eje, una ciudadanía que toma iniciativas y mujeres empoderadas, se agrupan cinco objetivos como son asesorar e informar sobre el asociacionismo, continuar sensibilizando a la población, fomento del deporte femenino, fomentar el empoderamiento, las habilidades sociales, la visibilidad y la participación femenina.

El tercer eje, un futuro: la juventud, incluye cuatro objetivos, el de iniciar la educación en igualdad desde la etapa educativa de 0-3 años, poner al alcance de las nuevas generaciones conocimiento y herramientas para crecer en igualdad, asegurar un ocio seguro y fomentar la coeducación en todas las etapas educativas. El eje número cuatro, un tejido empresarial que acompaña en el proceso, contempla los objetivos de implicar al tejido empresarial en la búsqueda de un municipio más igualitario y el apoyo a las mujeres emprendedoras como factor de estabilidad económica y el quinto eje, un entorno urbano con perspectiva de género, prevé favorecer que el entorno urbano intensifique la mirada de género y el aumento de la presencia de referentes femeninos en las calles y plazas.