Marzo 28, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Joan PratsLas distinciones serán otorgadas el próximo día 5 de agosto al acto oficial que tendrá lugar en el baluarte de Sant Pere.

El historiador, arquitecto y político, Joan Prats Bonet, y la librería Verdera recibirán las Medallas de Oro de la Ciutat d'Eivissa el próximo día 5 de agosto en el acto oficial que tendrá lugar a partir de las 21 horas en el baluarte de Sant Pere. Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur, "las Medallas de Oro de la Ciutat d'Eivissa son el máximo honor que concede el Ayuntamiento de Eivissa y es un placer poder otorgarlas a Joan Prats Bonet y a la librería Verdera. En el caso de Joan Prats considero que se merece esta distinción por extraordinaria labor en la investigación y difusión de la historia de Eivissa y, con respecto a la librería Verdera, esta distinción es bien merecida por el reconocimiento a las prácticas y los valores del pequeño comercio y en particular por ser un establecimiento emblemático que ha sido un referente para todos los ibicencos en este siglo de existencia".

La contribución de Joan Prats Bonet, nacido en San Antonio en 1942, en el campo de la investigación y divulgación del legado histórico de Eivissa, es muy extenso y contempla más de un centenar de artículos, reseñas y textos de conferencias impartidas sobre diferentes personajes, episodios y costumbres.

Esta labor investigadora se ha centrado sobre todo en la época contemporánea, especialmente en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX y tiene como ejes temáticos la historia política, especialmente las reseñas biográficas de personajes políticos vinculados a Eivissa y también los aspectos etnográficos como fiestas y costumbres así como diferentes eventos políticos de importancia histórica.
Son artículos están redactados de forma comprensible y amena y, a la vez, con mucha rigurosidad, propiciando así el acceso del gran público al conocimiento del pasado reciente.
De los estudios de Joan Prats Bonet destacan dos apartados que han ayudado a completar el vacío que sufría la historiografía Pitiusa. Por un lado, la relación de los alcaldes de la ciudad de Eivissa, que reconstruyó a través del vaciado que realizó de los boletines oficiales y actas municipales y por otro lado, los estudios de los diferentes diputados que han representado a las Pitiusas tanto en el Congreso como en el Senado.

La labor investigadora y su profesión de arquitecto le lleva también a la investigación de la evolución del urbanismo, así como a la creación y construcción de muchas de las calles de Eivissa, monumentos o plazas. Este último eje está muy vinculado a su faceta como arquitecto, su profesión. Lleva a cabo la restauración y rehabilitación del Museo Etnográfico de Eivissa Can Ros y, tal y como explica la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, ha sido miembro de las Comisiones Insulares de Urbanismo, del Patrimonio Histórico artístico de las Pitiusas y de los planes de Protección de los barrios de Dalt Vila, sa Penya y la Marina.
Prats también ha sido autor de más de ochenta voces de esta Enciclopedia, la mayoría encuadradas dentro de los ámbitos de estudio de personajes históricos contemporáneos, urbanismo y edificios emblemáticos, pero también ha redactado otras relativas a los diferentes partidos políticos de la etapa de la Transición democrática.

En su faceta como político, fue uno de los fundadores del partido Socialdemocracia de Eivissa y Formentera. Después, una vez incorporado a la Unión de Centro Democrático (UCD), en las primeras elecciones democráticas fue elegido alcalde de la ciudad de Eivissa entre 1979 y 1983.
También es un hombre solidario y comprometido con la sociedad ibicenca siendo miembro de diferentes entidades

Por su extraordinaria labor en la divulgación e investigación de la historia, por su experiencia y construcción personal y profesional en particular y por todo lo que ha hecho por la memoria histórica colectiva, Joan Prats Bonet es ampliamente merecedor de ser galardonado con la medalla de Oro de la Ciutat d'Eivissa.

En cuanto al galardón a la librería Verdera, ubicada en el barrio de la Marina, se puede considerar la primera papelería de Eivissa y la librería más antigua abierta actualmente.
Los antecedentes históricos de la librería Verdera, ubicada en la calle Montgrí numero 7, los encontramos en 1871 cuando el impresor y editor Josep Verdera Ramón adquirió una imprenta donde se editaron las publicaciones El ibicenco o La Peladilla, entre otros. Estaba ubicada en la plaza de San Telmo, y tenía una tienda donde vendían productos de escritorio, siendo la primera papelería de Eivissa.

Más tarde fue su hijo, Julián Verdera, quien dio un nuevo impulso comercial a la tienda instalada en la calle Montgrí, conocida y publicitada como Libreria de Julián Verdera o Centro de suscripciones de Julián Verdera.

Como centro de suscripciones, aparte de los periódicos y publicaciones locales, era corresponsal de revistas y publicaciones nacionales, que llegaban a Eivissa a través de Verdera.
La librería Verdera era el centro clave de la vida cotidiana del barrio de la Marina por la amplia diversidad comercial que ofrecía. De hecho, durante décadas y en sus inicios, según explica el escritor Vicente Valero, la librería era un lugar tan comercial que estaba especializado en llevar diferentes objetos útiles desde Barcelona. Desde bicicletas, máquinas de coser, y la misma prensa que llegaba en barco hasta Eivissa. En ese momento, sólo había dos embarcaciones semanales que enlazaban la isla con la Península y este hecho suponía que la prensa llegaba a Eivissa todos los jueves y los domingos.

A principios del siglo XX, los materiales que más se vendían eran la tinta, para las plumas de escribir, y los papeles blancos. Los hijos de Julià Verdera, José, Vicente y Manuel, continuaron con la librería y la imprenta. Durante esta etapa, más conocida como Librería Verdera, se siguió expandiendo el negocio a la vez que también evolucionaba el sector, las plumas estilográficas dan paso a los bolígrafos, la comercialización de las primeras máquinas de escribir, etc. La librería también suministraba libros de texto y objetos de escritorio y dibujo a los estudiantes, libros, revistas y hacía trabajos tipográficos y encuadernaciones.

Actualmente está regentada por Julián Verdera, nieto del fundador, y es la única librería que aún se mantiene en el barrio de la Marina.
En la papelería Ca'n Verdera podemos encontrar material de papelería, revistas, periódicos y publicaciones locales. También un expositor de tarjetas postales que tuvieron un auge y esplendor en esta librería en los primeros años del siglo XX cuando ofrecía un buen surtido de postales y que, con posterioridad también empezó a editarlas con fotografías de Antoni Campañà.