Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Incompliment ord residusEl Ayuntamiento de Eivissa abre 7 expedientes sancionadores a establecimientos por incumplimientos de la ordenanza de residuos, y continúa con el plan de información sobre gestión de residuos y limpieza viaria.

Durante esta semana, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa ha abierto 7 expedientes sancionadores a establecimientos para dejar bolsas fuera de los contenedores y arrastrar las bolsas por el suelo ensuciando la calle. Estas malas prácticas se han detectado en los barrios de La Marina y Es Pratet. Al margen de la suciedad del espacio público, las molestias que provoca a la ciudadanía y la mala imagen que ofrece de la ciudad, recordamos que dejar la basura fuera de los contenedores conlleva una multa de hasta 600 euros, y que arrastrarla la comporta de hasta 750 euros. 

Para informar al sector empresarial de las obligaciones en materia de gestión de residuos y limpieza viaria, desde la concejalía de Medio Ambiente se han realizado un total de 500 visitas a establecimientos del municipio. La mayoría de las visitas han sido informativas a grandes productores de residuos y zonas de gran afluencia de establecimientos en época estival, pero también se han realizado otras actuaciones en locales motivadas por detección de incumplimientos por parte de los servicios de limpieza y recogida municipal o del ayuntamiento. Esta campaña se inició durante el pasado mes de mayo y está previsto que continúe durante toda la presente temporada.

En total, se han efectuado visitas a 297 establecimientos en La Marina y 92 establecimientos comprendidos entre la zona de Playa d'en Bossa y Es Viver. Estas visitas han estado destinadas a informar sobre los horarios de disposición de residuos en los contenedores de basura, la necesidad de depositar el cartón plegado y atado correctamente y en los horarios establecidos, fomentar el buen uso de los contenedores, no arrastrar las bolsas de basura hasta los contenedores para evitar la suciedad de la vía pública y el fomento de la recogida selectiva.

También se han efectuado 32 visitas a hoteles y apartamentos, con el objetivo de garantizar la disposición de los residuos de forma selectiva por parte de los hoteles y en contenedores propios, evitando, siempre que sea posible, la saturación de los contenedores de la calle por parte de los hoteles. Se han inspeccionado las cámaras de basura y se han hecho las recomendaciones oportunas para facilitar la recogida.
Finalmente, se han efectuado 79 visitas para intentar resolver incidencias detectadas tanto de limpieza viaria como de gestión de residuos por parte de establecimientos. Se ha informado sobre horarios de recogidas de basuras y la obligación de depositar las bolsas en los contenedores y sin arrastrar por el suelo, la gestión de cartón comercial y la limpieza de la vía pública ocupada por los establecimientos.
La Policía Local también tiene previsto iniciar una campaña de inspección en las zonas más conflictivas y donde se han denunciado más casos de incivismo.