Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Reunió amb el Govern BalearEl Ayuntamiento de Eivissa solicita al Gobierno Balear un impulso para no demorar la construcción de los 500 viviendas públicas en Ca n'Escandell.

El Ayuntamiento de Eivissa hoy ha acogido la primera reunión de trabajo en la que se han tratado diferentes temas de coordinación entre Govern y Ayuntamiento de Eivissa, en la que han participado el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, el concejal de Cultura, Pep Tur, y la concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, junto con la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, la directora del Instituto Balear de la Mujer, María Durán, y la delegada de cultura, Catalina Solivellas. Durante la reunión se han tratado diferentes temas de coordinación entre las dos instituciones y relativos a la vivienda, la cultura y la igualdad.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, ha solicitado apoyo y una solución urgente al Gobierno Balear para poder desbloquear la construcción de la promoción de viviendas públicas previstas en el barrio de ca n'Escandell dada la situación crítica que sufre Eivissa de falta de vivienda.

Dado que los terrenos ya son propiedad del Ministerio de Fomento y éste tiene consignada una partida económica para la construcción de 500 viviendas públicas, el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, dijo que "nosotros tenemos un proyecto pionero y fundamental que tiene inversión del Estado y ahora mismo está pendiente de la aprobación definitiva del PGOU y por este motivo una de las peticiones que he pedido a la consejera es encontrar una solución rápida para no demorar más su construcción".

Otro objetivo es seguir trabajando, desde la concejalía de Vivienda y la Conselleria de Vivienda del Gobierno Balear, en materia de inspecciones a pisos turísticos. El alcalde ha solicitado "más medios para poder luchar contra este fenómeno que necesita muchas herramientas para perseguirlo y necesitamos que el Gobierno del Estado se implique dando, a los ayuntamientos con superávit en sus cuentas, la posibilidad de poder contratar más personal que se dedique a estas inspecciones".

Por otra parte, también se han tratado temas relativos al Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad y eventos culturales como el festival de Jazz en los que se necesita mantener el apoyo por parte del Gobierno. "En definitiva, necesitamos que la bandera Patrimonio de la Humanidad no sea exclusivamente marca de la ciudad sino un referente a nivel de las Islas Baleares", ha dicho el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz.

Por su parte, la Consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha destacado que la lucha contra la prostitución y la trata es uno de los objetivos de este gobierno desde el que se ha defendido siempre la erradicación de la trata de mujeres y de niños así como la erradicación de la prostitución. De ahí se seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Eivissa.

La consellera ha anunciado varias acciones también dirigidas a mejorar la prevención contra las agresiones sexuales y la atención a las víctimas de las violencias machistas.

Una de las acciones que se pondrán en marcha es un curso de formación para la prevención de delitos de violencia sexual dirigido a personal municipal que trabaje durante la noche, así como, a partir de 2020 desde el IBDona, el aumento de la asistencia durante las 24 horas tanto de manera presencial como telefónica, para poder dar un rápido servicio ante posibles casos de delitos sexuales. Este servicio se dará especialmente durante los meses de verano, de junio a septiembre, dado que es el momento en que es más necesario.
La consellera también ha avanzado la puesta en marcha de una acción que consiste en un proyecto para impartir teatro "que pueda ayudar a restituir el proyecto vital de mujeres y sus hijos e hijas que hayan sido víctimas de violencias machistas" así como ha reafirmado "el compromiso del Gobierno en la Casa de la Música como gran proyecto de ciudad", según ha afirmado la consellera Pilar Costa.