Abril 16, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Expedient sancionador Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE)La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado el expediente sancionador contra la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE) por desobediencia a las órdenes impartidas y requerimientos realizados por el Ayuntamiento. En concreto, el expediente es por la desobediencia reiterada a la orden del Ayuntamiento de Eivissa de paralizar la prestación de la gestión mediante tecnología de posicionamiento por satélite (GPS) de la flota del servicio de transporte urbano e interurbano de viajeros en turismos.

Recordamos que el 12 de junio de 2018 del Ayuntamiento de Eivissa notificó que, aunque la única entidad que había firmado un convenio con el Ayuntamiento sobre el servicio de GPS había sido la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Eivissa, la situación real era que la gestión y prestación del servicio se llevaba a cabo por la FITIE. Se constató también que la Asociación no disponía de los medios necesarios para realizar esta prestación.

Tras comprobar la estrecha conexión entre ambas personas jurídicas -Asociación y Federación- que cuentan con el mismo representante y el mismo domicilio fiscal, desde la concejalía de Movilidad se consideró que era necesario regularizar la situación para hacer cumplir el Reglamento municipal de gestión del GPS, que establece que para ser operador en el municipio de Eivissa es requisito indispensable firmar el preceptivo convenio con el Ayuntamiento.

"Desde la concejalía de Movilidad defendemos lo mejor para un sector tan importante como es el del taxi, lo que implica la gestión óptima de un servicio como el del GPS. Debe ser un servicio público gestionado de manera transparente y con la calidad que se merecen tanto los taxistas como los usuarios", ha indicado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Aitor Morrás.

Como la FITIE no atendió a los requerimientos del Ayuntamiento de Eivissa, en fecha 29 de octubre de 2018 se ordenó que dejara de prestar el servicio de GPS. Esta orden no fue acatada en ningún momento y, en fecha de 30 de julio de 2019 la Junta Directiva de la FITIE comunicó al Ayuntamiento que consideraban que en temporada alta no era el momento más oportuno para aplicar el Decreto, y pedían que se pospusiera la negociación y la firma del convenio.

Según la Ley 4/2014 de transporte terrestre y movilidad sostenible de las Islas Baleares, en el artículo 89.9 se tipifica como falta muy grave 'negar u obstruir la actuación de los servicios de inspección de los órganos competentes que impida el ejercicio de las funciones que legal o reglamentariamente tengan atribuidas'. Se considera incluida en la infracción tipificada en este apartado 'la desobediencia a las órdenes impartidas o la desatención a los requerimientos realizados por los órganos competentes', por lo que se inicia el procedimiento para sancionar a la FITIE por falta muy grave con una cantidad de 6.000 euros. La sanción no es firme y la FITIE puede presentar alegaciones.