Abril 18, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Programa IntherwasteEl concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski, y técnicos del área de Medio Ambiente han participado en el seminario del programa europeo Intherwaste, que se está celebrando los días 16 y 17 de octubre en la ciudad portuguesa de Oporto.

El programa europeo Intherwaste agrupa a cinco ciudades patrimonio -Eivissa, Cracovia, Tallin, Oporto y Córdoba- que intercambian experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de residuos en los núcleos históricos. "Desde Eivissa presentamos el embellecimiento de los contenedores soterrados situados detrás de la plaza del Parque, así como el proyecto del 'cuarto de residuos' en Dalt Vila, donde los restaurantes pueden dejar sus residuos y evitar sacar los contenedores a la calle" , explicó Salewski, para quien este seminario permite "compartir conocimientos, ideas, y trabajar conjuntamente en la mejora de la gestión de residuos en ciudades como las nuestras".

El primer proyecto que se ha presentado es la integración paisajística de los contenedores soterrados de detrás de la Plaza del Parque y situados frente a las murallas renacentistas. En este caso, se ha embellecido el conjunto de contenedores con una pantalla de corten con la silueta de Dalt Vila, integrándola con el entorno. Esta buena práctica está inspirada en una iniciativa similar efectuada en Oporto.

La segunda iniciativa presentada es la del 'cuarto frío de residuos', inspirada en una buena práctica efectuada en la ciudad de Córdoba. El proyecto ya está redactado y se calcula que la obra -que está pendiente de licitar- tenga una duración de tres meses. Este espacio estará situado en la calle de la Santa Cruz, en Dalt Vila, y consistirá en un cuarto refrigerado donde se realizará la recogida selectiva de basuras y que estará a disposición exclusivamente de los restaurantes y vecinos de la zona, que contarán con una tarjeta de acceso y dejar allí sus residuos.

Además, también se ha presentado la modificación de la ordenanza de residuos que se ejecutará en el año 2020, y que consistirá en su actualización a las normativas actuales y el fomento de la reducción de residuos. Recordemos que la actual ordenanza es de 2004.

El concejal Jordi Salewski destacó que otras ciudades también han adoptado buenas prácticas de la ciudad de Eivissa, y que tres de ellas se escogieron entre más de 50 en una votación entre todas las ciudades socias de este proyecto. Entre las buenas prácticas que han obtenido este reconocimiento está la adaptación de los contenedores de vidrio usuarios comerciales o los puntos limpios móviles.

Enlace a:
· Corte de voz del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eivissa, Jordi Salewski