Marzo 29, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Programa d'Estudis LocalsLa temática central de estas primeras jornadas será el exilio de 1939.

Entre los días 5 y 7 de noviembre se celebrarán las Primeras Jornadas de Estudios Locales, una iniciativa del Archivo Histórico de Eivissa y Formentera y del Ayuntamiento de Eivissa, que contará con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics, la UIB y el Forum per la Memòria d'Eivissa i Formentera.

Coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil, el tema de estas jornadas de divulgación histórica será el exilio de 1939. El grueso de las charlas se hará en la Biblioteca Municipal de Can Ventosa de 19 a 20.30 horas, aunque también se celebrarán charlas en la Escuela de Adultos y en varios institutos del municipio. La entrada y participación en todos los actos es gratuita y los alumnos de la UIB que se quieran matricular tendrán un certificado de asistencia.

El martes 5 de noviembre las Jornadas tratarán sobre temas como los republicanos de Baleares en las cárceles del fascismo, la causa general en Eivissa y Formentera o el análisis de la represión franquista y los ibicencos fusilados en Mallorca. El miércoles se tratará sobre la vida cotidiana en las Pitiusas durante la segunda república, se hará un recorrido sobre los espacios vinculados a la Memoria Histórica en Eivissa y el anarquismo en las Pitiusas. Finalmente, el jueves 7 de noviembre las jornadas se cerrarán con unas ponencias sobre la memoria democrática desde el final de la dictadura, la fosa de San Fernando de Formentera, y la situación de las mujeres y la represión franquista en Baleares.

Las charlas se complementarán con actividades por la mañana como las charlas a estudiantes de bachillerato, un recorrido guiado por Luís Ruiz por espacios de la ciudad vinculados a la memoria histórica o una visita guiada al cementerio de la ciudad de Eivissa a cargo de Almudena García-Rubio.

Enlace a:
· Programa de les jornades 1
· Programa de les jornades 2