Abril 20, 2024

ajuntamentdaltvila

Últimas noticias

Presentació pressupostosEl Ayuntamiento de Eivissa contará con un presupuesto de 68,7 millones de euros para el año 2020, el más alto que ha tenido la institución y con más capacidad inversora. La partida destinada a inversiones supera los 13,7 millones de euros.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Eivissa, Elena López, la concejala de Hacienda, Estefania Torres, y el 2º teniente de alcalde, Aitor Morrás, han presentado esta mañana los presupuestos para el año 2020 que ascienden a 68.750.000 euros, lo que supone el mayor presupuesto de la historia de la institución y el de mayor capacidad inversora.

El capítulo de inversiones para el próximo ejercicio ha experimentado un sustancial incremento, respecto a años anteriores. En concreto el aumento se cifra en el 18,7% con relación al ejercicio anterior con un presupuesto de inversión de 13.706.000 euros.

El presupuesto de 2020 se basa en tres ejes principales: el mantenimiento y mejora de los servicios que presta el ayuntamiento, el compromiso en materia de vivienda, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático además de mejora de las condiciones de vida de la gente mayor y de la población en riesgo de exclusión social.

La primera teniente de alcalde, Elena López, explicó que 'estamos muy satisfechos con el presupuesto para 2020 del Ayuntamiento de Eivissa. Hay mucho trabajo detrás para comenzar a plasmar los compromisos con la ciudadanía que hemos marcado en el Plan de Mandato y ahora ya podemos ver el resultado de tener unos objetivos planificados y programados para continuar con el proceso de modernización de la ciudad de Eivissa y continuar también en la mejora de la atención a las personas'.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Estefania Torres, afirmó que se trata de "un presupuesto de consolidación que recoge el fruto de la gestión económica de los últimos años y que incorpora las grandes prioridades de la legislatura, desde la atención a las personas más desfavorecidas, a la problemática de la vivienda, el compromiso con el medio ambiente, la igualdad, la movilidad y la participación ciudadana, junto con la cultura y el deporte de base". Además, el presupuesto de 2020 se ha realizado sin aumentar el capítulo de impuestos y manteniendo la institución en deuda 0.

El 2º Teniente de alcalde, Aitor Morrás, ha destacado que "este presupuesto pone el acento en hacer políticas de movilidad, vivienda, transición energética, y poniendo de relieve a ciudadanía, a las personas"

Cabe destacar que a partir de 2020 del Ayuntamiento de Eivissa comienza a programar las inversiones que vendrán cofinanciadas por parte de la Unión Europea gracias a los Fondos FEDER, una convocatoria del Ministerio con un proyecto que fue seleccionado y esto permitirá desarrollar proyectos que serán financiados al 50% por la UE.
Será un año con muchas mejoras en las instalaciones municipales de toda clase: en edificios históricos, instalaciones deportivas y nuevas infraestructuras. En estas inversiones cofinanciadas con los Fondos FEDER incluyen la reforma de la casa payesa de Can Casals, actuaciones del plan de Mejora de accesibilidad, mejoras en los parques infantiles de cas Serres y Ca n'Escandell, la puesta en marcha de dos nuevas rutas escolares seguras, instalación del control de vehículos en el barrio de Puig des Molins y un paquete de fomento del comercio local.

Algunas de las inversiones de mayor cuantía que prevé el presupuesto de 2020 son la construcción de la Casa de la Música (1,6 M), la finalización del nuevo Centro de Acogida Municipal (1M), inversiones en Vías Públicas, de las que se pueden destacar el nuevo colector de pluviales del camino de can Murtera (670.000), la continuación con el Plan de Asfaltados (200.000 euros) y de eliminación de barreras arquitectónicas. Otros proyectos importantes también para el Ayuntamiento de Eivissa son la reforma de la sede municipal en plaza de España, sombreo en espacios infantiles, la recuperación y acondicionamiento del Revellí, único enclave del perímetro de la muralla que está pendiente de recuperación, la reforma de las viviendas de sa Penya, la reforma del esplai para mayores y mejoras con nuevo material para la Policía Local y una nueva furgoneta de atestados.

En cuanto a las inversiones en instalaciones deportivas, se ha previsto la mejora en materia energética con el cambio de las calderas a gas natural de Can Cantó y Can Misses, la reforma de los vestuarios de la pista de atletismo y del campo de fútbol de Can Cantó, la renovación de la pista del pabellón municipal des Pratet y de las pistas de pádel des Viver y la creación de un rocódromo.

El 2º teniente de alcalde, Aitor Morrás, ha destacado la dotación y los proyectos de las nuevas áreas recientemente creadas con proyectos tan importantes como la creación de la oficina integral de vivienda, las ayudas al alquiler, y el compromiso de este equipo de gobierno de implicación en la lucha contra el cambio climático con actuaciones como la instalación de placas solares en las escuelas y polideportivos y la bonificación del 40% en el IBI durante 5 años a todos los propietarios de edificios y viviendas que utilicen energía fotovoltaica.

Además, también ha destacado la adquisición de una segunda máquina de recogida de posidonia en verano, duplicando este servicio además de la puesta en marcha del proyecto de huertos urbanos en la finca de Can Tomeu.
En cuanto al departamento de Igualdad, aumenta considerablemente el presupuesto en el que se incluye una partida de casi 50 mil euros mediante el convenio con el IBDona.

El presupuesto contempla asimismo el mantenimiento de la partida del presupuesto participativo de 450 mil euros, una partida reservada para que sean las propias asociaciones del municipio las que decidan prioridades en un ejercicio de corresponsabilidad en la gestión.

La concejala de Hacienda, Estefania Torres, ha querido agradecer la colaboración y el trabajo realizado desde el departamento de Servicios Económicos e Intervención, que ha permitido tener listos unos presupuestos que se llevarán a aprobación en el pleno que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre.

Enlace a:
· Presentación de los presupuestos 2020 en pdf